Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Doujin al poder

Comiket 96, un nuevo festival de indies japoneses

Repasamos lo que ha ofrecido la mayor feria independiente de Japón en materia de videojuegos, con títulos repletos de sabor propio.

Actualizado a
Comiket 96, un nuevo festival de indies japoneses

Dos veces al año se celebra el Comic Market de Tokio dentro del icónico edificio Tokyo Big Sight en Odaiba -un lugar que llegó a albergar el Tokyo Game Show en sus primeros pasos-. Conocido popularmente como Comiket, es la reunión más importante del año de la comunidad doujin: pequeños grupos independientes que se organizan para vender y dar a conocer su obra, ya sean libros, mangas, ilustraciones, música y, por supuesto, videojuegos. Es una auténtica fiesta de la creatividad sin cortapisas, muy concurrida y rica en eventos por y para los fans.

De cara al aficionado al videojuego, el interés reside en la multitud de proyectos independientes que buscan su oportunidad ante los cientos de miles de asistentes que recibe un Comiket. Tradicionalmente, estos grupos se limitaban a hacer pequeñas producciones y venderlas en unidades muy limitadas, haciendo que el caátlogo de videojuegos doujin quedara como algo muy íntimo y con nula difusión fuera de Japón. Pero en los últimos años, con la cada vez más potente presencia de de Steam y el completo despertar de compañías como Nintendo o Sony a la escena independientes, junto con la organización de eventos como el BitSummit, estamos viendo una mayor profesionalización del sector independiente japonés, cada vez más consciente de la valía de su trabajo.

Independiencia pura

Son cada vez más los juegos que han aparecido en una Comiket que, posteriormente, han acabado siendo lanzados a nivel internacional y conseguido un notable éxito. Juegos como Recettear, Astebreed o Warning Forever, por no hablar del omnipresente Tohou, la gran bandera de la escena indie japonesa. También destacables son los casos de estudios que surgen de estos círculos y acaban convirtiéndose en referentes internacionales como es el caso de French Bread y sus sagas Melty Blood y Under Night.

Hecha la introducción, en cada Comiket se recopilan los tráilers de todos los títulos presentados en el evento, una ventana ideal para que el aficionado pueda fisgonear en un lugar pequeño, extraño y apasionante del mundo del videojuego. Muchos de los juegos son Danmaku, siguiendo el éxito de la saga Tohou, aunque también encontramos shoot’em up más tradicionales, novelas visuales, títulos rítmicos y juegos inclasificables. Una ecléctica comprimida, comprimida en algo más de una hora de vídeo.

Ampliar

De cara a facilitar el visionado, seleccionaremos algunos de los más prometedores con el minuto en el que empiezan (pulsando los enlaces), además de ofrecer el vídeo completo con todos los tráilers.

0:38 Majin Shoujo: claramente inspirado en Gradius, con unos simpáticos gráficos retro y multitud de personajes y power up.

2:28 Valkyrie of Phantasm: una versión temprana pero prometedora de lo que parece una fusión entreDragon Ball y Tohou. La música ayuda a imaginarnos el potencial del proyecto.

5:40 Uro 2: un juego rítmico de gran estilo audiovisual y en el que parece que la historia tiene importancia.

Ampliar

7:35 AlexiA, una novela visual con pinta de thriller y un acabado destacable.

13:52 Scarlet Gazers: Un danmaku con gráficos y música de Game Boy, llamativo para los nostálgicos de la monocolor.

22:05 Princess in Airness: un curioso plataformas en donde no movemos directamente a la princesa protagonista, sino que usamos su capacidad de impulsarse por el aire y una línea de trayectoria para gestionar plataformar y vencer enemigo.

37:09 Futawan: parece que este equipo tuvo un rayo de inspiración al jugar los segmentos 2D de Nier Automata, partiendo de esa base para crear lo que parece un muy competente juego de acción.

Ampliar

51:49 Giraffe and Annika: generalmente los títulos doujin tienen recursos muy limitados, pero este juego 3D parece estar a otro nivel, con un bello mundo que explorar y expresivos personajes. Tiene buenas papeletas para dar el salto a juego 100% comercial.

52:50 Recolit: una aventura 2D de simpáticos gráficos en el que un extraterreste visita la tierra.

1:05:55 Pianoforte: un RPG en blanco y negro con una atractiva banda sonora a piano que llama la atención con su peculiar estilo.