The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
Carátula de The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II, análisis

Falcom nos trae la remasterización del segundo juego de esta subsaga que continua las aventuras de Rean Schwarzer y la Clase VII a lo largo de toda Erebonia

Nihon Falcom ha sido en los últimos años uno de los estudios japoneses dedicados a los juegos de rol que ha conseguido abrirse paso en el panorama occidental a través del lanzamiento de sus juegos más emblemáticos y nuevos proyectos que han ido llegando en los últimos años a nuestras fronteras. Desde el lanzamiento de Trails in the Sky para PlayStation Portable hasta el momento actual, con el futuro Trails of Cold Steel III a un par de meses de distancia de su lanzamiento, se han visto varios títulos que han demostrado la calidad del estudio en muchos aspectos, en especial en cuanto a jugabilidad y desarrollo de tramas y personajes especialmente. Prueba de ello son algunos de sus juegos recientes tales como Ys VIII: Lacrimosa of Dana, Ys: Memories of Celceta, Ys: Origin o Tokyo Xanadu que han sido de los títulos más destacables del estudio en los últimos años, junto con las secuelas de Trails in the Sky y las de esta subsaga.

En esta ocasión nos llega la remasterización para PlayStation 4 de Trails of Cold Steel II, la continuación de las aventuras de Rean Schwarzer y sus compañeros de la Clase VII a lo largo de toda la extensión del Imperio de Erebonia.

La trama del juego prosigue los acontecimientos del título anterior, comenzando con Rean despertando tras permanecer inconsciente un mes junto a Valimar y Celine. Su determinación para reencontrarse con sus compañeros de la Clase VII y volver a reunirse es firme. Sin embargo el creciente conflicto formado por la Alianza Noble y el ejército del Imperio que está derivando en una guerra que afecta a toda Erebonia complicará las cosas. Más aún, especialmente cuando Rean y sus compañeros son buscados incesantemente por la Alianza además de que varias localizaciones importantes, tales como la ciudad de Trista donde se encuentra la Academia Thors o Celdic, están bajo el mando de esta.

El desarrollo se realiza a través de varios actos que a su vez se subdividen en varias partes en los que para avanzar en la trama se requiere cumplir una serie de requisitos que tanto son acudir a los puntos objetivo como resolver las diferentes misiones que se irán proponiendo a lo largo del juego, esenciales para obtener puntos con los que aumentar el rango. En cuanto al trasfondo de la trama, en esta ocasión, a diferencia de su predecesor, se profundiza mucho más en cada personaje especialmente en el carácter y motivaciones de cada uno, algo que no sólo se aplica al elenco principal sino también a los villanos y a los secundarios del juego, ofreciendo una variedad poco común de trasfondos de lo que es común dentro de la mayoría de títulos del género. Lo mismo ocurre con el desarrollo del conflicto armado y los intereses de cada parte, que entran en juego ofreciendo un trasfondo más serio, aunque sin quitar algunos momentos desenfadados, al mismo tiempo que un esquema de juego muy diferente respecto de su predecesor.

La opción Notes, que permitía el seguimiento y recolección de varios apartados dentro del juego tales como fichas de personajes, recetas, los combates realizados y los resúmenes de la trama en cada punto, vuelve a estar disponible para consultar de forma regular a través del botón R2 o desde la opción Notes del menú del juego. Otro aspecto interesante son los eventos de personajes en los que en varias ocasiones, siempre con días con tiempo libre dentro del juego, se ofrecerán puntos de amistad para poder gastar entre los personajes que haya disponibles en cada localización para ver eventos con cada uno de ellos, lo que a su vez mejorará el nivel de amistad con el personaje elegido y permitirá activar algunas características adicionales en combate, como ayudar en combate cuando la salud es baja, proteger de los ataques o atacar a un enemigo al recibir daño a medida que vaya subiendo de nivel. Finalmente se incluyen algunos minijuegos interesantes como una nueva versión del juego de cartas Blades con nuevas características que aportan una mayor estrategia, pescar en diferentes localizaciones para conseguir puntos y mejorar el nivel y también realizar carreras contrarreloj de snowboarding en las que será necesario recoger un número determinado de banderas para completarlo con éxito y que ofrece diferentes recorridos.

El sistema de combate del juego ofrece las mismas mecánicas ya vistas en el juego anterior pero potenciando algunas características nuevas añadidas al sistema Link como es el caso del comando Overdrive. Este funciona de tal manera que al estar activado permitirá a la pareja de personajes vinculados tener varios turnos de forma consecutiva sin que los enemigos puedan atacar y con cada ataque se producirá un Link Attack que permitirá utilizar los diferentes comandos disponibles, que dependen de los puntos acumulados para ejecutarlos. A su vez al activar esta opción se recuperará el 30% de la barra de vida y de EP, puntos para usar Arts, y también 30 CP, esenciales para ejecutar las técnicas Crafts y S-Crafts. La limitación está en que para poder activar este comando, debe cargarse una barra circular que se irá rellenando con cada combate realizado. Una vez hecho, bastará con pulsar el botón de dirección derecho y pulsar X.

Las batallas junto a Valimar son otra de las novedades del juego y en ellas habra que hacer frente a armaduras mecanizadas y vehículos de combate variados que ofrecerán cierta resistencia. Para derribarlos será preciso buscar entre los diferentes puntos a atacar (cabeza, brazos, torso,...) el que más susceptible sea a los ataques y que pueden dar paso a un Link Attack, pero teniendo en cuenta que los enemigos cambiarán su postura y con ello habrá que buscar nuevamente atacando las diferentes partes hasta conseguir derrotarlos. Es un sistema un tanto tedioso de entrada pero que a lo largo del juego va mejorando a medida que se van obteniendo nuevas características tales como utilizar vínculos Link con los compañeros de la Clase VII para utilizar diferentes habilidades específicas para cada personaje o poder equipar orbes para mejorar las características de Valimar.

El apartado gráfico del juego es aceptable, más aún teniendo en cuenta que el juego cuenta con un lavado de cara a mayor resolución en muchos aspectos, tanto modelados como las localizaciones, pero que en ciertos puntos pueden notarse aún algunas texturas a baja resolución. Sin embargo es algo que se compensa con una mayor fluidez de juego, a la par que algunos extras adicionales incluidos como el modo Turbo para acelerar el progreso del juego si el jugador lo considera necesario.

Respecto del apartado jugable, este título está a un nivel notable. Los combate siguen manteniendo la esencia del juego anterior pero en este caso, enfatizado también por la propia trama, la sensación general es que son mucho más adictivos si cabe, especialmente con las mejoras que incluye. Por su parte las batallas con Valimar resultan un tanto tediosas pero a su vez aportan una cierta variedad y, como ya se ha mencionado, con las diferentes mecánicas que se añaden el resultado en este punto es aceptable, aparte de que da protagonismo a esta armadura mecanizada. Finalmente los diferentes minijuegos proporcionan un punto de entretenimiento adicional fuera de la trama que permite desconectar un poco e ir por libre, algo que siempre se agradece en este tipo de juegos.

En cuanto al sonido se puede decir que es el aspecto más notable del juego. La banda sonora, compuesta por el Falcom Sound Team jdk, incluye pistas musicales con diferentes estilos que van desde melodías pausadas para ciertos momentos a temas que incluyen toques rockeros e incluso ciertos toques de techno que no le sientan nada mal, ofreciendo en general un conjunto musical variado y que acompasa a la perfección en cada momento del juego, con algunos temas especialmente destacables como Awakening Will, Blue Destination u otros como Take the Windward. Por otra parte, la opciones de voces del juego incluyen elegir entre el doblaje inglés, que añade un 50% más de líneas de voz respecto de la versión original de PS3 y Vita, además de incluir la versión original japonesa, inédita en las versiones anteriormente mencionadas.

Para terminar cabe resaltar que el juego, aparte de las mejoras pertinentes que incluye en esta versión, también añade más de 100 paquetes de contenido DLC que incluyen trajes, accesorios e ítems varios para utilizar a lo largo de la aventura, todos ellos canjeables a través de la opción Items del menú principal del juego. Otro aspecto a resaltar es que el juego ofrece la posibilidad de iniciar un New Game + activando características adicionales para mantener el progreso conseguido o añadir nuevos extras a la partida, sin olvidar que se abre la posibilidad de obtener información adicional y nuevos desafíos disponibles jugando en esta opción.

CONCLUSIÓN

Trails of Cold Steel II es, a efectos prácticos, una entrega mucho más completa en todos los aspectos que su predecesor tanto por el desarrollo de su historia como por la evolución de sus personajes, sus mecánicas jugables y añadidos varios que hacen que el conjunto proporcione una experiencia única. Si bien en ciertos aspectos es mejorable, especialmente en el tema gráfico y teniendo en cuenta que el juego está en inglés, no deja de ser un juego notable que gustará tanto a los fans de la serie como del propio género y que servirá de incentivo hasta la llegada del tercer capítulo de esta subsaga a finales del próximo mes de octubre.

LO MEJOR

  • La trama, que en esta ocasión profundiza en el conflicto que afecta a Erebonia y sus consecuencias.
  • El regreso de los miembros de la Clase VII además de otros viejos conocidos de la entrega anterior.
  • Apartado musical notable, con varias pistas destacables.
  • Jugablemente adictivo tanto por su sistema de combate como por los diferentes minijuegos que incluye.
  • Mejorado tanto en el apartado visual como en su rendimiento.
  • Completo en cuanto a contenido tanto por misiones secundarias como la inclusión de NG+ con información y retos adicionales, además del contenido DLC aparecido en versiones anteriores incluido de serie.

LO PEOR

  • Textos únicamente en inglés.
  • En ciertos puntos es necesario haber jugado previamente a otros juegos de la serie, que aún no se han editado, para comprender detalles de la trama y personajes.
  • Algunos defectos gráficos menores que afean un poco el conjunto.
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.