Cómo se fabrican los billetes de Euro: la tecnología monetaria
¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace el papel moneda que llevas en el bolsillo? Pues de esta manera.
Casi tan antiguo como el mundo, el Dinero lleva milenios formando parte de la historia del Ser Humano. Y hoy día, aunque cada vez recurrimos más al pago digital y las criptodivisas, todavía usamos el sistema de créditos físicos. O sea: los billetes y las monedas. ¿Alguna vez te has preguntado cómo los fabrican? Pues hoy os vamos a hablar de la manera en que se crean esos billetes que cada vez asoman menos por la cartera, sobre todo en verano y en época de Rebajas.
La Impresión de billetes
Cómo cuentan desde el BCE o Banco Central Europeo, la producción de los billetes en euros es "un esfuerzo combinado de los bancos centrales nacionales (BCN) y el Banco Central Europeo (BCE)". Comienza con el cálculo del número de billetes que se necesitan cada año. El número de billetes nuevos que se fabrique debe ser suficiente para sustituir los billetes no aptos para la circulación, satisfacer los aumentos de la demanda previstos, por ejemplo, los máximos estacionales, y hacer frente a los aumentos de demanda imprevistos.
Las previsiones de demanda de billetes en euros relativas al año siguiente son elaboradas por los BCN, y el BCE calcula una previsión central. Bajo la supervisión del BCE, los BCN redistribuyen los billetes para evitar escaseces o excedentes en un país. Para producir los billetes en euros de manera eficiente, los distintos BCN comparten las tareas de impresión. El BCE asigna volúmenes de producción a algunos BCN, que a continuación suministran una determinada proporción de la producción anual total de una o más denominaciones y se hacen cargo de sus costes de producción.
Por ejemplo, los bancos centrales de Alemania, Francia e italia produjeron 1.700 millones de billetes de 50€ en 2017. La producción se distribuye entre once fábricas de alta seguridad repartidas por Europa. Los billetes son distribuidos a continuación entre los distintos BCN.
Esta 'producción mancomunada' y un sistema común de gestión de calidad "aseguran un nivel de calidad uniforme para todos los billetes en euros". Durante el proceso de fabricación, se efectúan cientos de comprobaciones manuales y automatizadas a fin de garantizar que todos los billetes de la misma denominación sean idénticos independientemente de dónde se hayan producido. Al igual que los billetes de la primera serie, los de la serie Europa se imprimen en papel de fibra de algodón puro, que les confiere su especial firmeza y resistencia al desgaste.
Algunos elementos de seguridad, como las marcas de agua y los hilos embebidos, forman parte del propio papel. Para ello se utilizan distintos tipos de planchas, tintas especiales y varias técnicas:
Reserva estratégica de billetes del Eurosistema
El Eurosistema tiene "reservas logísticas y una reserva estratégica". Las reservas logísticas satisfacen la demanda de billetes en circunstancias normales a fin de:
En cuanto a la reserva estratégica, esta está destinada a ser utilizada en circunstancias excepcionales:
Ambas reservas garantizan que los bancos centrales nacionales puedan atender en todo momento la demanda de billetes, con independencia de que provenga de dentro o de fuera de la zona del euro.