BeTech: noticias de tecnología

MEDICINA

Imprimen con éxito en 3D las primeras partes de corazón

La impresión con biotejido evoluciona y ya se ha conseguido crear partes de un corazón funcionales.

corazón colageno

Cualquier persona puede tener acceso a una impresora 3D e instalarla en su casa para su uso y disfrute. Las hay de muchas clases y tamaños, de las que solo necesitan filamentos plásticos para funcionar o incluso compuestos que se derriten y moldean con el calor. Sin embargo, sus aplicaciones son múltiples como podemos ver en el campo de la medicina al ver que es posible crear partes de un corazón con biotejido perfectamente funcionales.

Ya se pueden sustituir partes de un corazón en 3D

El mes pasado echábamos la vista al futuro, concretamente a la conquista del planeta rojo. En Marte no habrá las comodidades que hay en la Tierra, por lo que se planteó la posibilidad de llevar bioimpresoras para curar heridas. Se trata de un gran avance para que nada pare a los primeros colonos en sus labores por llevar la humanidad a otro planeta. Pero de momento tenemos que quedarnos con lo que acontece en nuestro astro, y es que ya se se puede imprimir un corazón con biotejido completamente funcional.

Según sus creadores, los elementos impresos están pensados para no deformarse una vez instalados. Todavía les queda mucho por recorrer para que sirvan de alternativa a un trasplante o sustitución de un ventrículo o válvula, pero no cabe duda que es todo un adelanto y de lo más útil como lo es el corazón de tejido humano que funciona.