BeTech: noticias de tecnología

CONSEJOS

Qué hacer para que no te pirateen el móvil: consejos y apps

Las amenazas son constantes, pero podemos procurar evitar tanto malware con estos consejos y usando esta aplicación.

Qué hacer para que no te pirateen el móvil: consejos y apps

A veces da miedo pensar en lo expuestos que estamos en realidad a que nos entren todo tipo de virus en el móvil, que nos lo hackeen, nos instalen malware y nos fastidien el día. Por ello vamos a ver una serie de consejos que nos recomiendan desde la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad español) para evitar esto. Y también una aplicación para android llamada Conan que te ayudará mostrándote los posibles riesgos a los que está expuesto tu móvil y te proporcionará algunos consejos para mejorar su seguridad:

Mantén actualizados tus dispositivos móviles

El móvil, la tablet, etc, ya sean Android o IOS, deben estar siempre actualizados a las últimas versiones del sistema operativo que usen. Y no solo los terminales, sino también todas las aplicaciones que tengas instaladas en los mismos.

Mirar la valoración de una app

Antes de instalar una app, comprueba que su valoración y comentarios sean positivos, y revisa que los permisos que solicita no sean excesivos. Siempre instala aplicaciones únicamente de tiendas oficiales (Google Play o App Store), ya que de otras implica un riesgo excesivo.

Comprobar permisos

Revisa los permisos de las apps (hola app de LaLiga) que tengas instaladas en tu móvil y desinstala aquellas que no uses, tanto por seguridad como por ahorrar espacio también.

Ojo a los enlaces

Ten precaución a la hora de seguir enlaces en mensajes SMS, mensajería instantánea o correos electrónicos, que pueden llevar a falsos sitios de descarga de apps maliciosas.

Analizar antes de abrir

Cuidado con los archivos que descargas desde Internet, analízalos antes para no llevarte sorpresas.

Privacidad por WiFi

No te conectes a redes públicas si vas a transmitir información confidencial y personal, usa tu plan de datos.

Visibilidad del terminal

Activa las conexiones inalámbricas “Bluetooth, wifi y NFC” solo cuando las necesites.

Cifrado de la SD

Si almacenas información sensible o personal en la tarjeta SD, cífrala.

Backup siempre

Activa las copias de seguridad y sincroniza los datos para no perder tu información.

App Conan Mobile

Conan mobile (que ahora mismo está en estado Beta) te ayuda a conocer el estado de seguridad de la configuración de tu dispositivo Android y de las aplicaciones instaladas en el mismo. La app te hace un Estudio y evaluación de los parámetros de configuración del dispositivo, categorizados de acuerdo a su nivel de riesgo. Y te hace recomendaciones con el fin de mejorar el nivel de seguridad del dispositivo, así como seguir en tiempo real estos eventos:

  • Conexiones a redes WI-Fi inseguras.
  • Detección de envío de SMS y llamadas a números de tarificación especial.
  • Modificaciones del fichero hosts.
  • Instalación de paquetes maliciosos o sospechosos.
  • Identificación de conexiones potencialmente peligrosas por conectarse a sitios inseguros.
  • Conexiones de red realizadas por las aplicaciones (IP destino, servicio asociado, geolocalización, información ampliada sobre la IP destino)
  • Identificar si desde nuestra conexión a internet se ha detectado algún incidente de seguridad relacionado con Botnets (Servicio AntiBotnet)

Bajar Conan Mobile para Android