BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

Facebook trabaja en poder leer tus mensajes de WhatsApp, ¿adiós cifrado?

La red social está trabajando en una herramienta para poder leer y analizar los mensajes que te lleguen, saltándose el cifrado.

Facebook trabaja en poder leer tus mensajes de WhatsApp, ¿adiós cifrado?

Cuando Facebook compró en 2014 el servicio de mensajería WhatsApp, medio mundo se echó las manos a la cabeza en cuanto a lo que podría llegar a significar. Pero precisamente anticipando esa negativa, Facebook prometió que el trato no afectaría a la privacidad digital de los usuarios de WhatsApp. Y así fue hasta 2 años después, cuando el 25 de agosto de 2016 Facebook cambió de idea y traicionó su promesa anunciando que WhatsApp le daría permiso para conectar las cuentas de usuarios de la app de mensajería a las de la red social, suministrándole a ésta datos de usuarios tan interesantes como el número de teléfono.

Demanda de la EU y la fusión

Tras obligar a los usuarios a aceptar los nuevos Términos y Condiciones de WhatsApp, o si no se quedarían sin poder usar la app, la propia Unión Europea le pegó un tirón de orejas a Facebook  exigiéndole que dejase de compartir los datos privados. Luego, a inicios de este año nos enteramos de esa fusión que Facebook hará de las infraestructuras de mensajes de WhatsApp, Instagram y Messenger, bajo la idea de que compartan servicios y redes aunque sigan operando cada una por su cuenta.

Pero lo de hoy sí que es demasiado, ya que según el medio Forbes, la propia Facebook trabaja en una herramienta para leer y analizar todos tus mensajes que le permitiría sortear el cifrado de extremo a extremo, uno de los pilares que siempre ha tenido la app para hacer que confiemos en ella y en que lo que hablamos a través de los chats, se queda entre los usuarios del chat. Mediante un algoritmo diseñado ex profeso, y con el fin de buscar contenidos “que violen las políticas de la compañía“ moderando y filtrando contenido, la red de Mark Zuckerberg sería capaz de saltarse el cifrado.

Leer mensajes de tu WhatsApp

Según la pieza de Forbes, este algoritmo lo tendríamos instalado en el propio smartphone, y lo haría todo en tiempo real: desde leer el mensaje justo antes de que lo enviamos hasta cada mensaje encriptado tras ser descifrado, enviándolos a un servicio en la Nube, en el que se analizaría si cumplen las normas. En caso de que no pasase los filtros de Facebook, se analizarían más en profundidad “en sus servidores centrales” para decidir qué hacer.

O sea: que los mensajes de más de 1.500 millones de usuarios serían vistos, leídos y analizados antes siquiera que estos usuarios los manden y/o los reciban. De momento no hay nada anunciado en firme, aunque la idea ya es de por sí inquietante, porque significaría que Facebook no respetaría ni la tan cacareada privacidad entre los usuarios de la que siempre ha hecho alarde, añadiendo que ni ellos mismos pueden saber qué se envían en los chats. Al menos hasta ahora, siendo la duda ahora los baremos de la compañía. ¿Qué mensajes serían objeto de análisis y cuáles no?