Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

NUEVO CAMBIO

La resintonización de la TDT en España: ¿Qué es? Primeras ciudades

El próximo 24 de julio, varios puntos de España tendrán los primeros encendidos de nuevas frecuencias de TDT.

Actualizado a
La resintonización de la TDT en España: ¿Qué es? Primeras ciudades

La nueva Telefonía 5G pronto entrará en acción de forma masiva, aportando un nuevo estándar online que mejorará al actual superando la velocidad de navegación y descarga del 4G. Pero este proceso no se hará sin más, sino que implica poner en marcha una infraestructura gigantesca que afecta a la TDT, al servicio de canales que ves a diario en la TV -a no ser que vayas por cable tipo Ono. La Telefonía 5G, que implementa una velocidad de navegación 100 veces más rápida que la actual, obligará a resintonizar de nuevo la TDT.

Por qué hay que resintonizar la TDT

Los cambios en las frecuencias de televisión necesitan tiempo para adaptarse. Supone migrar los canales de televisión a otra parte de la onda del espectro, dejando espacio libre para que lo utilicen otros servicios de comunicación. El proceso para hacer hueco al 5G en la banda de frecuencias de 694-790 MHz (banda de 700 MHz en resumen) supone tener que mover varios canales de la TDT a otras frecuencias más bajas, exactamente el mismo proceso de liberar la banda 800 MHz que vivimos en 2015.

De esta manera se reajusta de nuevo la TDT para que no interfiera con el 5G, que se moverá en su propia banda -y sí, es lo que estáis pensando: la historia se repetirá de nuevo cuando inventen el 6G.

El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado en el Consejo de Ministros identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión, y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz). Eso sí, dicho Plan Técnico mantiene SIN CAMBIOS la actual oferta de canales de televisión digital terrestre -o sea, que son los mismo de la TDT actual, no van a meter canales nuevos. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.

Fecha de inicio de la Resintonización y zonas de España

¿Cuándo empezará todo? Pues prácticamente ya mismo, pero será de manera escalonada y no a la vez debido a la dimensión del proyecto. Según el Ministerio de Economía y Empresa será el próximo 24 de julio, el miércoles de la semana próxima cuando arranquen los primeros encendidos de nuevas frecuencias de televisión digital terrestre (TDT) en Mallorca, Ibiza y Formentera, así como en 94 municipios de la provincia de Cáceres (Extremadura), y el 26 de julio en 24 localidades de la provincia de Huelva (Andalucía).

Unos 36.000 edificios de estas zonas tendrán que adaptar sus instalaciones de antenas colectivas para continuar recibiendo la oferta completa de canales de TDT. El gobierno concederá para ello un plazo máximo de seis meses y contarán con ayudas públicas para cubrir las posibles obras. Calendario de sintonización:

24 de julio

  • Mallorca
  • Formentera
  • Ibiza
  • Cáceres

26 de julio

  • Huelva

Septiembre

  • Albacete
  • Almería
  • Badajoz
  • Santa Cruz de Tenerife

Qué tipo de viviendas quedan excluidas del proceso

En el proceso del cambio de bandas, no todos los edificios de las zonas señaladas tendrán que hacer cambios y ajustarse. Según Roberto Sánchez, director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, habrá unos que sí y otros que se mantendrán igual.

Viviendas que tendrán que adaptarse

En concreto, deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Durante los próximos seis meses, estas comunidades de vecinos –unas 36.000, en las que viven 760.000 personas- deberán contactar con un instalador registrado para realizar los cambios necesarios en los sistemas de recepción de sus edificios.

Viviendas excluidas

Quedarán excluidas de esta adaptación las viviendas individuales, donde únicamente se deberán resintonizar los televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT, una vez que finalicen los simulcast.

Localidades excluidas

Quedarán exentos de los cambios de frecuencias en los múltiples digitales de ámbito nacional y autonómico:

  • Asturias
  • Barcelona
  • La Coruña
  • Menorca
  • Melilla
  • Una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

No habrá nuevos canales

Y con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, durante un tiempo las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast), antes de proceder al apagado de esta última. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, simplemente se desplazan de frecuencias. Asimismo, cabe incidir en que este proceso no implicará la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT.

En cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Unión Europea, la banda de 700 MHz deberá estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020. A partir de esa fecha, la banda de 700 MHz estará disponible para la prestación de servicios asociados a la telefonía móvil de quinta generación, dentro del Plan Nacional 5G. Según el gobierno, con ello “Se mantiene así la apuesta de situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas”.

En total, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el cambio afectará a alrededor de 850.000 edificios y 21 millones de habitantes.