Amazon bajo investigación de Europa por supuesto monopolio
La Comisión Europea investiga a la popular web e-Commerce por prácticas monopolísticas sobre sus vendedores.
La reina del e-Commerce sin duda, el año pasado Amazon triplicó sus beneficios con respecto a los de 2017, logrando la mareante cifra de 10 073 millones de dólares netos (casi 9 000 millones de euros). Su posición en el mercado es clara, básicamente porque ella ha definido el nuevo mercado. Y una de sus mejores ventajas es que no se limita a ser sólo una plataforma e-Commerce, sino que también tiene el famoso Amazon Marketplace, en el que cualquiera puede tener la oportunidad de vender sus productos a través de él, ya seas una compañía de comida para animales o una pequeña librería en Ontario.
Amazon investigada por la Comisión Europea
Justo en la resaca de su evento Prime 2019, al día siguiente de esos dos días de rebajas masivas, la Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una “investigación formal antitrust” para comprobar si el uso que hace Amazon de datos privados de los vendedores independientes que operan en su marketplace infringe las reglas de la Unión Europea. Al tiempo que provee de un mercado para los vendedores independientes, Amazon “recoge de forma contínua datos sobre la actividad en su plataforma”.
Y según la UE, basándose en los hechos preliminares recabados por la Comisión, “Amazon parece usar de manera competitiva información privada sobre los vendedores del marketplace, sus productos y transacciones dentro de su espacio”. Es por ello que Europa se ha preocupado y ha abierto la investigación, que se fijará en:
Una investigación en marcha
En caso de encontrar pruebas que apoyen lo dicho por la Comisión Europea, Amazon se enfrentaría a al violación del Artículo 101 y Artículo 102 de las leyes de la TFEU: acuerdos anti-competitivos entre compañías (101), y abuso de una posición dominante (102). De momento no se maneja fecha para el final de la investigación, y Amazon ha anunciado que cooperará en todo con la UE, aunque de ser declarada culpable se enfrentaría a una multa de esas millonaria como las que Facebook suele pagar.