Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WORLD EMOJI DAY

Cual es el emoji más usado y por qué celebramos el Día del Emoji hoy

Los iconos que usas a diario en el WhatsApp y otras redes nacieron en 1995, hace 24 años nada menos.

Actualizado a
Cual es el emoji más usado y por qué celebramos el Día del Emoji hoy

Si tienes redes sociales, seguramente habrás visto el #EmojiDay o #WorldEmojiDay como trending topic. Y es que hoy es oficialmente el Dia del Emoji, una fiesta surgida en la Red que se celebra cada 17 de julio y que está dedicada a esos iconos que se han vuelto indispensables en las conversaciones digitales, ya que uno solo representa más que todo un párrafo de texto. ¿Y por qué el 17 de julio? Sencillo: es el día que aparece marcado en el emoji del calendario que viene en los teclados digitales (aunque puede cambiar según la marca), y es que fue un 17 de julio de 2002 cuando el iCal para Mac se anunció en la MacWorld Expo de 2002.

World Emoji Day

De hecho la fecha depende de cada red social: El emoji del calendario en Twitter pone 21 de marzo, la fecha del primer mensaje que envió el fundador de la red social Jack Dorsey. En Facebook aparecen dos fechas: el 4 de febrero, momento en que se activó la web de Facebook en 2004, y el 14 de mayo, fecha de nacimiento de Mark Zuckerberg.

Ampliar

Pero contemos antes dónde nacieron en verdad: en 1995, Shigetaka Kurita creó para la plataforma de internet móvil de NTT DoCoMo un símbolo en forma de corazón entre las opciones de los móviles Pocket Bell. Y dada su enorme acogida, esto dio pie a que Kurita buscase ideas entre símbolos y elementos de la cultura japonesa como el Kanji o los mangas para elaborar un conjunto de 176 caracteres, naciendo de esta manera los primeros emojis, ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web, particularmente en las aplicaciones de mensajería y otras redes sociales. Y es que nada mejor como un emoji para expresar al instante cómo nos sentimos sin tener que usar palabras.

El emoji que más usas

Aquí cada uno tenemos nuestro favorito, el emoticono que más usamos. Pero en general, según el informe Digital 2019 elaborado por la firma Hootsuite, existe un claro ganador: el emoji de la cara con lágrimas de risa. Este particular emoticono, que representa como nadie cuando estamos literalmente descojonándonos de/con algo, ha sido usado la friolera de 2 291 millones de veces desde el 24 de julio de 2013. Y ojo, que es sólo en mensajes de Twitter, así que imaginaos cómo se multiplicaría x5 o más esa cifra si le metemos mensajes de WhatsApp, Facebook, Telegram, Messenger, Instagram, etc

El segundo emoji más usado en Twitter es el del corazón, aunque lo curioso es la diferencia abismal que hay entre el primer y el segundo emoticono de la lista, ya que el del corazón se ha usado 1 097 millones de veces.

Ampliar

El emoji que menos usas

Por contra, ¿cual es el emoji menos usado? ¿O al menos el menos favorito de este Top 30? El ‘honor’ recae en el emoji de la cara sonrojada, que ‘apenas’ ha sido usado 176 millones de veces. Pero estos son números solamente, luego entran los gustos personales. Y es que el cómputo global marea, porque sólo en Facebook al día se envían más de 60 millones de emojis.