BeTech: noticias de tecnología

ESTAFAS

Cuidado con los anuncios falsos al alquilar por Airbnb o Booking una casa

El alquiler por Internet de viviendas para las vacaciones se dispara. Y los estafadores lo aprovechan para sus timos.

Cuidado con los anuncios falsos al alquilar por Airbnb o Booking una casa

Internet nos lo ha cambiado todo, ha hecho la vida más fácil, y además trae ventajas. Comprar por la Red significa tener una variedad mucho mayor que en una tienda física y con precios más ajustados. Pero es que Internet se ha hecho tan imprescindible que incluso los alquileres de casas se pueden hacer online. Todo está al alcance de un click, ya sea un apartamento de verano en la costa de Huelva como una casa en la sierra madrileña. Y al amparo de este negocio han surgido plataformas que hacen que el proceso de alquilar un apartamento sea tan simple como enviar un WhatsApp.

Anuncios falsos de alquileres

Pero, tal y como pasa con todo lo que se vuelve popular en la Red, este éxito atrae a los cibercriminales y estafadores, que ven en los anuncios online de pisos una oportunidad para timar a los usuarios valiéndose precisamente del buen feedback y éxito que Airbnb y cia tienen entre el público, igual que pasa con las estafas a través de WhatsApp. Según la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, “los estafadores se sirven de páginas webs especializadas en el alquiler de viviendas vacacionales, legales y fiables, como pueden ser Airbnb, Booking o HomeAway, para publicar ofertas de alquileres que resultan ser una trampa para los usuarios”.

Los estafadores, que “suelen residir habitualmente en países extranjeros”, usan un intermediario afincado en el país de origen donde está el piso o la casa a alquilar que recibe el pago y se lo reenvía luego, con la idea de poner capas intermedias para que sea más difícil localizar al creador del timo, que suele poner en marcha una estafa con los siguientes elementos:

  • Un anuncio falso que sirva de cebo
  • Fotos de la casa robadas de otros anuncios y webs
  • Precio y descripción demasiado atractivos

Un Phishing de manual

Al ver un anuncio así de atractivo en una web / app / plataforma fiable, cuesta no picar y aprovechar ese ‘chollo’. Y ahí es donde comienza la estafa, que puede ser a través del intermediario descrito más arriba, o tirando de clasicismo online y recurriendo al timo del ‘Phishing’ o Suplantación de Identidad: Al atraer a la víctima con el anuncio, el estafador le envía un emal con enlaces a supuestas webs fiables, réplicas de otras plataformas más populares pero en realidad falsas. El objetivo es que el usuario meta sus datos bancarios, información personal y demás datos de carácter sensible dentro de la web fraudulenta del ciberdelincuente.

Días, semanas o meses más tarde, “cuando tratemos de contactar con el anunciante, nuestros intentos serán en vano, ya que habrá desaparecido de la web y con él, nuestro dinero. En el peor de los casos habremos acabado en la dirección que aparecía en el anuncio para darnos cuenta de que no existe tal apartamento, ni forma de contactar con el anunciante”.

Consejos para evitar los fraudes

Según la OSI, debemos fijarnos en estos aspectos al ver un anuncio que levanta sospechas

Demasiado bueno para ser verdad

Si encuentras anuncios muy atractivos y a un precio de escándalo, no te confíes. Muchos estafadores buscan atraer el interés de los usuarios por medio de fotos atrayentes, zonas muy demandadas o descripciones muy llamativas. A pesar de esto, existen estafadores que tratan de equilibrar esta relación calidad/precio. Para ello, lo mejor es investigar cómo están los precios de mercado, compararlos con los de la oferta, y continuar con el resto de las recomendaciones

Una descripción mal redactada

Si el anuncio publicado está mal redactado, tiene faltas ortográficas o se nota que ha sido escrito con prisas, es muy posible que nos encontremos ante una estafa. Es habitual que se utilicen traductores de texto automáticos que dejen los textos con erratas o mal redactados. Lo mismo puede aplicarse a las comunicaciones con el arrendador.

Contactar fuera de la web del anuncio

¿La persona de contacto no se encuentra en España y utiliza un intermediario? ¿El sistema de comunicación de la plataforma no funciona y prefiere por correo? Es habitual que los anuncios fraudulentos solo muestren un correo electrónico y una vez recibidos los correos, los ciberdelincuentes contesten a los interesados desde otro email para dificultar el seguimiento en el caso de denuncia. En ocasiones, también incluyen un teléfono de contacto, pero este siempre se encuentra apagado o no hay respuesta.

Identidad del anunciante

Es muy importante comprobar la identidad del anunciante y de la titularidad y existencia del inmueble a alquilar. Debemos ser conscientes de que la documentación puede falsificarse, incluso hay casos donde los estafadores utilizan las propias fotocopias de los DNI de otras personas que han timado, usurpando su identidad. Pero también podemos emplear herramientas, como Google Street View para ver si nuestro apartamento de ensueño existe, o comprobar desde Google imágenes, si las fotos del anuncio se han empleado en otras webs o plataformas diferentes.

Método de pago fuera de la plataforma

Es posible que el anunciante nos pida un adelanto para la reserva del alojamiento. Aunque no es una señal de alarma, debemos tener mucho cuidado con el método de pago que utilicemos. Si nos propone un método de pago alternativo a la plataforma, podemos desconfiar. Este tipo de webs disponen de plataformas de pago con las que poder asegurar nuestras transacciones. Cualquier pago ajeno a ellas puede acarrearnos problemas y terminar siendo víctimas de una estafa.