En mayo de 2018, tras escándalos de Facebook como el de Cambridge Analytica, una mala praxis de uso de datos que le costó a Mark Zuckerberg dos asistencias al Congreso de los EEUU y una a la Comisión Europea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con sus organizaciones hermanas de Portugal, Bélgica e Italia, decidió lanzar una demanda colectiva contra Facebook, solicitando una compensación de, al menos, 200 euros para los usuarios de la red social por el uso indebido de sus datos.
La OCU demanda a Facebook
Desde el comienzo del escándalo de datos, las organizaciones del grupo Euroconsumers de España (OCU), Portugal (Deco-Proteste), Italia (Altroconsumo) y Bélgica (Test-atachts) responsabilizaron a Facebook y le enviaron una advertencia con algunas demandas muy claras en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan.
Por un lado, las Organizaciones pidieron a Facebook que aclarase cómo tenía pensando compensar, no solo a las víctimas del escándalo de Cambridge Analytica, sino también a todos los demás consumidores cuyos datos estaban siendo mal utilizados por la plataforma. Y por otro, que explicara cómo pensaba situar a los consumidores en el centro del control de sus datos, permitiéndoles realmente decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo los quieren recuperar.
Cinco meses después de aquello, y tras las denuncias de los últimos escándalos, y la vulneración de los derechos y la privacidad de los consumidores, OCU presentó en octubre de 2018 una demanda colectiva contra Facebook, por cesión irregular de datos. En esta demanda, presentada en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, OCU actúa en defensa de todos los usuarios de la red social, a quienes no se ha informado ni solicitado autorización expresa para utilizar sus datos.Para OCU, Facebook ha incumplido (entre otras) la Ley de Protección de Datos, y no solo con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica o similares, sino con todos los usuarios de Facebook en España, cuyos datos han sido recopilados e intercambiados sin que hayan sido informados ni otorgado su conformidad expresa.
Compensar económicamente a todos los usuarios españoles
En la demanda presentada, la OCU pide la nulidad de ciertas cláusulas de los términos y condiciones de Facebook, por ser abusivas o por su falta de transparencia, y también se exige que cese su incorporación y se prohíba que se incorporen esas cláusulas en el futuro. La OCU solicita al Juzgado que condene a Facebook a cesar su conducta desleal y le prohíba que en el futuro reitere esa conducta. Y por último, La OCU pide que se condene a Facebook a resarcir a los miembros de la red social con la cantidad de, al menos, 200 euros para cada uno de los usuarios españoles.
Como vemos, la demanda colectiva de OCU no se limita solo a los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino que representa “a todos los usuarios de Facebook en España. En este sentido, la Organización considera que, al haber permitido una gran recopilación e intercambio de datos de sus usuarios sin que estos hayan sido informados ni expresado su conformidad expresa, Facebook ha infringido la Ley de Protección de datos”. Apoyada por los socios de la OCU y “los los más de 36.000 consumidores que se han sumado a la acción de OCU Mis datos son míos“.
Una demanda admitida
Casi un año después, este caso vuelve a ser noticia porque no se ha quedado en sólo una denuncia, sino que el juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid, ha admitido a trámite la demanda de OCU contra Facebook por incumplir, entre otra normativa, la Ley de Consumidores y Usuarios y la normativa de protección de datos al no solicitar la autorización expresa, ni informar a los usuarios sobre la utilización de sus datos, haciendo un uso abusivo de sus condiciones de la contratación. ¿Acabará ganando la OCU y recibiremos todos 200€ y una disculpa por parte de la red de Zuckerberg?