Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Adiós al veto a Huawei, hola a nuevas actualizaciones Android para móviles

En la cumbre del G20 en Osaka, Donald Trump ha anunciado nuevas relaciones comerciales con la marca china.

Actualizado a
Adiós al veto a Huawei, hola a nuevas actualizaciones Android para móviles

1 mes. Eso es lo que ha durado la guerra. Un mes en el que todo usuario/a que posee un smartphone, tablet o portátil Huawei se ha vuelto loco/a pensando en qué iba a suceder. 4 semanas en las que hemos visto una catarata de sucesos que comenzaban con un veto de EEUU a Huawei y seguían con la pronunciación a favor/en contra de gigantes como Google, Facebook, o desplomes de ventas Huawei en cadenas y centros comerciales. Vamos a resumirlo antes, porque por fortuna, parece que todo eso se va a quedar atrás.

Mayo 2019: veto de EEUU a Huawei

Primero fue el veto de Google para usar su sistema Android, la tienda Google Play Store y apps Google. Luego se le sumó el veto de no poder hacer negocios con Qualcomm o ARM. Microsoft retiraba sus portátiles de su tienda online y podría retirarle el uso de Windows 10. Amazon se enfrentó a miles de cancelaciones. El Corte Inglés registraba un desplome de ventas de sus dispositivos. Y hasta la SD Association le retiró el permiso de usar tarjetas SD y microSD, aunque poco después acabó admitiéndola de nuevo. Tal situación llevó a Huawei a anunciar su propio sistema operativo, el HongMen OS.

29 de Junio 2019: fin del veto de EEUU a Huawei

Y parece que de forma tan inesperada como vino, se fue, porque como leemos en Europa Press, los USA y Huawei ya vuelven a ser ‘BFF’ (best friends forever): el mismísimo Donald Trump aprovechó el marco que le brinda la cumbre del G20 en Osaka, Japón, para anunciar hoy sábado un reinicio en las relaciones comerciales con Huawei, que podrá volver a comprar materiales electrónicos a las principales compañías americanas con las que cortó relaciones tras el veto, como Intel, google o Qualcomm. Un veto en el que Trump y el gobierno acusaban a la marca china de espionaje y ser una amenaza para la seguridad nacional de los EEUU.

Ampliar

Según Trump, "Enviaremos y venderemos a Huawei una tremenda cantidad de productos que emplean en las cosas que hacen. Y dije que 'perfecto'. Seguiremos vendiéndoles estos productos”. Y aunque aún quedan detalles que resolver en cuanto al peligro que Huawei supone para la seguridad norteamericana, con esto se revierte una decisión que el presidente de los EEUU podría haber tomado no por sí mismo, sino empujado por las principales Tecnológicas de USA, porque ha añadido que “lo cierto es que las compañías estadounidenses no estaban exactamente contentas por no poder vender”, una frase curiosa que dice mucho sobre el malestar de gigantes como Intel, Google o Qualcomm sobre el asunto.

¿Y qué pasa ahora con mi móvil Huawei?

Esta es la pregunta del millón de dólares, ¿y qué pasa ahora si tienes un Huawei? Bien, de momento no ha habido una declaración en particular centrada sobre ese tema. Pero dado que las relaciones entre EEUU y Huawei están de nuevo en marcha -aunque con un tipo tan volátil como Trump mañana mismo podrían revertirse-, casi parece seguro señalar que Google volverá a admitir a Huawei y permitir que sus smartphones tengan acceso a Android, a las últimas versiones y a todos los parches de seguridad, lo que significaría recibir Android 10 Q este año sin importar cuándo lo compraste, sólo si el móvil es compatible.

Esto también remarcaría que los nuevos móviles Huawei no van a tener que tirar de ese nuevo sistema operativo propio -aunque basado en el código libre de Android- que la propia compañía china estaba desarrollando. Parece que ya podemos respirar en ese asunto, aunque mejor esperamos a que Huawei haga un anuncio oficial y todo quede más o menos atado para asegurarlo.