Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

APPS

Qué móvil necesitas para pagos NFC online y las ventajas que conlleva

Pagar a través del móvil hace años que es posible. ¿Qué ventajas nos reporta y qué versión de Android o iOS necesitas?

Actualizado a
Qué móvil necesitas para pagos NFC online y las ventajas que conlleva

Llamado Pago Digital o Contactless mediante NFC, la tecnología Near Field Communication es la que ha permitido la inclusión del pago a través del móvil usando sistemas como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay, que nos permiten digitalizar las tarjetas de crédito físicas, meterlas en el móvil y usarlas igual que siempre, sólo que con las ventajas del pago por móvil y el uso de los sistemas de seguridad biométricos. Es un sistema que según la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta española, cuenta con varias ventajas, pero al mismo tiempo requiere de terminales que cumplan los requisitos necesarios para poder utilizarla. Vamos a ver cuáles:

Ampliar

Ventajas de pagar a través del móvil

Más rápido que pasar la tarjeta

La rapidez y agilidad con la que podemos realizar las operaciones es su primera ventaja, ya que tan solo debemos acercar nuestro dispositivo al terminal de cobro o TPV (terminal de punto de venta) y de forma instantánea se llevará a cabo la transacción. Igual que con la tarjeta, pero sin tener que sacarla de la cartera.

Tranquilidad añadida

Aquí, quien más y quien menos se ha olvidado alguna vez la cartera o el monedero, con lo que ello implica. Otras veces es la propia tarjeta la que da problemas. Lo mejor de pagar con el móvil es que podemos olvidarnos de llevar la cartera cargada de tarjetas y siempre tendremos disponible un medio de pago, ya que estamos acostumbrados a llevar el smartphone siempre con nosotros.

Seguridad

Aunque estos sistemas convierten al móvil en una tarjeta, la ventaja es que estas aplicaciones utilizan una tarjeta virtual que no corresponde con la tarjeta real que hemos escaneado. En otros casos como el Apple pay se emplea un número único de dispositivo que se encuentra encriptado. De este modo, el número de tu tarjeta nunca queda almacenado en tu dispositivo, ni en ningún servidor externo de la aplicación, y las aplicaciones jamás lo comparten con terceras empresas. Además, los datos de las transacciones no se registran, por lo que no pueden identificarte.

¿Y si perdemos o nos roban el teléfono? Si tenemos bloqueado el acceso a nuestro smartphone con PIN, huella dactilar o reconocimiento facial será difícil que alguien pueda acceder al dispositivo sin nuestro consentimiento. Además que Samsung Pay y el resto se valen de otras medidas añadidas para que nadie que no seas tú pueda pagar con el teléfono.

Qué smartphones hacen falta para pagar a través del móvil

Dispositivos Android

Si vas a usar el pago digital en un Android, este debe ser compatible con la tecnología NFC. Para ello puedes abrir la ventana de notificaciones en el terminal arrastrando el dedo desde la parte superior de la pantalla. En los iconos que verás podrás comprobar si tienes el de NFC. Además, desde Ajustes > Conexiones también puedes comprobar si el terminal cuenta con NFC para poder pagar con el móvil, y usar apps como Samsung Pay o Google Play.

Dispositivos iOS

Si tienes un dispositivo iOS, lo primero que debes saber es que Apple incorpora un chip NFC en todos sus modelos desde el iPhone 6, sin embargo, su funcionalidad está limitada únicamente a través de Apple Pay. Aunque los terminales de Apple a partir de iOS 11 o superior ya pueden hacer uso del NFC con otras apps que no sea la de Apple Pay para pagar con el móvil.