BeTech: noticias de tecnología

IMÁGENES

DisplayPort 2, cómo es el cable que necesitas para el 8K

Te contamos cuáles son las características del nuevo estándar de cable de video compatible con el 8K.

displayport

La conexión entre varios dispositivos puede ser por cables o inalámbricas. Cada una tiene sus cosas buenas y malas, así que lo mejor es adaptarse a la situación. El cable se puede usar para reducir el tiempo de respuesta y aportar más funciones a los dispositivos, mientras que la tecnología wireless permite una conexión más limpia y con un límite de espacio mucho mayor que el cable. Pero hoy toca hablar del formato físico y de cómo será el nuevo DisplayPort 2.

DisplayPort 2, así es el nuevo estándar

Actualizar un hardware no es nada sencillo a menos que este disponga del espacio y las características para hacerlo. Por ejemplo, puedes aumentar la velocidad de tu ordenador si introduces unas memorias RAM adicionales, o usar una tarjeta SD para dar más espacio a tu móvil. Sin embargo, accesorios como los cables necesitan tiempo de desarrollo para aportar nuevas mejoras que los hagan más fiables y capaces.

displayport1

Esto es lo que ha determinado la Asociación de Estándares de Electrónica de Video (VESA, por sus siglas en inglés) al actualizar al DisplayPort 2. ¿Es la primera vez que lo oyes? Si echas un vistazo a la parte trasera de tu monitor encontrarás una ranura que no se corresponde con la de un HDMI por uno de sus lados y tiene un símbolo totalmente distinto. No te podemos hablar de conectarlo a la televisión, ya que esta entrada exclusiva es de los monitores para PC.

El organismo ha decidido que los próximos cables DisplayPort de nueva generación deberán cumplir con un requisito de lo más potente: soporte para resoluciones más allá de 8K, incluyendo 10K y 16K, además de la compatibilidad con el alto rango dinámico (HDR) todas ellas, mejora en la transmisión para pantallas AR y VR junto con una tasa de refresco acorde a las exigencias. Si nos vamos a las que son sus características técnicas el DisplayPort 2 transferirá datos a 77, 37 GBps, el equivalente a tres veces la potencia de un cable actual de este estilo.

¿El sucesor del HDMI?

No cabe duda de que el nuevo DisplayPort está pensado para aguantar todo tipo de contenido gráfico que se reproduzca. Se trata de, posiblemente, el mejor cable para conectar tu ordenador o monitor, aunque no es ni por asomo un sucesor del HDMI. La gran diferencia es su versatilidad, ya que el HDMI te deja conectar el PC a una televisión o cualquier aparato con esta entrada.