Juegos Gratis

Irena, disponible la demo del nuevo Shoot'em Up para Mega Drive

Después de ser presentado el pasado abril, el estudio responsable pone a disposición la demo con un nivel completo para ser disfrutado en emulador

Bajar demo, aquí

Siempre es un distinguido placer cuando un estudio decide tomar como base una plataforma clásica como Mega Drive para dar forma a sus sueños de crear un desarrollo. Pese a las virtudes de la nueva tecnologías, hay veces que un eequipo de soñadores tienen una visión muy específica del juego que quieren hacer y no basta con crear algo “del estilo”, tienen que usar la máquina que dio vida a ese sueño de juventud para que se sienta real. Ese es el caso de Irena, un nuevo Shoot’em up desarrollado para las 16 bits de Sega e inspirado en algunos de los clásicos de la plataforma, con especial ojo puesto en el eterno Thunder Force.

White Ninja Studio es un grupo independiente formado por cuatro personas en su núcleo, procedentes de Francia, USA y Holanda. Con la ayuda de la comunidad, están dando forma a este proyecto de crear un nuevo shooter para la eterna consola japonesa, utilizando las virtudes y las limitaciones de ese 68000 y ese Yamaha YM2612 que tantos buenos ratos nos hizo disfrutar a los más veteranos.

Demo gratuita en Itchi.o

Ahora, por fin podemos meter mano a la demo del juego, disponible de forma de pago voluntario a través de Itchi.o, y con la que podremos surcar uno de los 8 niveles de los que se compone esta aventura. La misión: adentrarse con un pequeño caz en un exoplaneta desconocido que tiene atrapado nuestra nave nodriza y a nuestro pueblo en una desesperada misión de colonización galáctica.

La misión jugable tiene una duración considerable para la media del género y nos lleva por un paisaje acuático infestado de enemigos. En el juego contaremos con cinco armas distintas y varios power ups que podremos recoger, como satélites protectores o una útil barrera electromagnética. Interesante es la mecánica de “Fury”, un medidor que se irá llenando con cada enemigo abatido y que, una vez completado, podremos desencadenar como ataque barre-pantallas en forma de un estiloso dragón de fuego.

No parece haber un sistema de puntuación complejo o mecánicas especialmente elaboradas, Irena se ciñe al concepto clásico de moverse y disparar propio de su era, alejado del danmaku y más cerca de los postulados de Technosoft o Masaya, que crearon algunos de los shoot’em ups horizontales de referencia en la máquina. La acción es rápida, con un sprite de nave realmente atractivo y bien animado gracias a la inclinación incorporada para subir y bajar. El escenario acuático no es especialmente recargado o espectacular, pero su scroll parallax nos deja una composición agradable a los ojos. Los enemigos, eso sí, pecan de un tanto simplones (formas muy simples con poca personalidad que además hacen uso y abuso del cambio de paleta de color para distinguirse con nuevos patrones de ataque y mayor resistencia). Sólo un par de enemigos comunes presenta un aspecto más elaborado: un mecha sobre una moto de agua que nos ataca desde abajo y una nave de tamaño mediano y aspecto singular; ambos destacan sobremanera sobre el resto de enemigos

Las balas son rápidas, así que necesitaremos cierta previsión a los patrones de los enemigos para evitar morir a primeras de cambio, aunque en general se mantiene en un nivel de dificultad bastante asequible. Por su parte, la música del nivel jugable es una melodía pegadiza, no demasiado enérgica pero muy bien conseguida y que hace su trabajo tanto a la hora de animar la acción en pantalla como de llevarnos a la época en la que se basa el juego. Muy disfrutable.

Las impresiones en general son buenas, hay buen hacer en el proyecto y se siente como algo propio de la era en la que se inspira, por lo que ya es un objetivo cumplido. No hay fecha de lanzamiento en el horizonte (y esta clase de proyectos pueden estar mucho tiempo en la cocina antes de que se materialice), pero esta demo, jugable a través de un emulador, ya es una prueba de que van por el buen camino y de que ya han dejado huella en la eterna historia de la consola de Sega.

Spiderman. Lejos de casa

La segunda película de Spiderman dentro del Universo Cinematográfico Marvel hace que me sienta muy feliz de que Sony haya renunciado a hacer sus versiones anticuadas del personaje y hayan cedido sus derechos a Disney.Ya sé que mucha gente od...