Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

CONSEJOS

5 indicadores para saber si una web de compras es fiable

Que muestre el NIF, tenga políticas de devolución o certificados de seguridad. Como saber si una plataforma es segura.

Actualizado a
5 indicadores para saber si una web de compras es fiable

AliExpress, Amazon e Ebay son los tres ejemplos que mejor podemos usar a la hora de describir la compra online por página web en formato e-Commerce, pero en la práctica hay cientos de millones por toda la Red. Y es que eso de comprar desde casa, es rápido, fácil, simple; no tenemos que mover un dedo, ni salir si no nos apetece; no tenemos que pelearnos en rebajas con nadie y siempre, siempre hay descuentos, ofertazas y precios de derribo… Pero, ¿cómo saber si una plataforma e-Commerce es segura y fiable? Porque cuando compramos online vamos a tener que dar datos, números, direcciones e incluso información financiera.

Como parte de su campaña ‘Compras seguras online’, la OSI, Oficina de Seguridad del Internauta de España, te invita a fijarte en 5 aspectos que certifican que una página web es segura para comprar:

Ampliar

Datos de la Empresa

Uno de los elementos que no suelen aparecer en las webs poco seguras o directamente fraudulentas son los datos de la propia empresa. El NIF o Número de Identificación Fiscal sirve para conocer la identificación fiscal de las empresas. Éste y otros datos, como la razón social, el dominio físico y el nombre de la empresa o los datos de contacto, deben aparecer reflejados en la web. Lo más común es que se encuentren en la parte inferior de la web en un enlace llamado “Aviso legal”. Si los ves, punto para la web.

Política clara de Transparencia de datos

Una plataforma e-Commerce necesitará una serie de datos tuyos para cerrar la transacción. Pero también, dada la legislación actual, debe dejar claro qué hace con ellos. La tienda debe disponer de un apartado donde nos informe sobre los datos personales que recoge, así como su finalidad. Esta información podemos encontrarla dentro del área de “Privacidad” aunque podría encontrarse en otro sitio como en “Términos y condiciones del servicio”.

Certificados y Sellos de Confianza

Dado que tendrás que introducir datos privados, la web debe contar con certificados de seguridad que verifican a una página web y establecen una comunicación cifrada con el servidor de tal forma que nadie podrá interceptar la comunicación entre la tienda online y nuestro dispositivo. Cuando proporcionamos información privada a través de Internet, como nuestro nombre, DNI, datos bancarios, etc., debemos comprobar que, además, la web utiliza el protocolo de comunicación seguro HTTPS, y dispone de un sello de confianza.

Envío y Devolución

Una web fiable siempre informará al usuario sobre las políticas de envío y devolución. En dicha sección, nos informará, en caso de querer efectuar una devolución por la causa que sea, quién asumirá los costes del envío y los plazos.

Formas de Pago

Ya sea a través de tarjetas de crédito, Paypal, transferencias, contrarrembolso, etc, dentro de la web deben poder identificarse fácilmente las formas de pago disponibles para saber qué opciones tenemos y también las que maneja la web.