Telegram denuncia un ciberataque DDoS de China a su app
El motivo ha sido sabotear las protestas de miles de ciudadanos chinos ante una nueva Ley para prisioneros.
Hablando en términos de Informática y seguridad online, un ataque DoS o DDoS de denegación de servicio es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios, por eso se le denomina denegación: porque provoca que el servidor se vea saturado y no pueda atender a la cantidad enorme de solicitudes. Y desde su demostración en un evento de Las Vegas en 1997, los ataques DDoS se han convertido en un arma hacker habitual.
Protestas contra China, hackeo a Telegram
Literalmente más de un millón de protestantes en Hong Kong, una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China, llevan días protestando ante el gobierno chino por un proyecto de Ley realmente polémico que autoriza a que Hong Kong pueda extraditar a sospechosos a países con los que no mantiene un acuerdo en sí de extradición, como la propia China. Los opositores lo califican como una manera de disminuir las libertades que la misma Pekín garantizó a Hong Kong durante 50 años desde 1997.
La enormidad de las manifestaciones -que a pesar de la extrema severidad de la policía para atajarlas se producirán de nuevo el próximo domingo- encontró una gran herramienta de organización en la aplicación de mensajería Telegram, que permitió a las masas coordinarse. Y aquí es cuando viene lo interesante, porque justo ayer, 12 de junio, en el momento de la gran manifestación, Telegram dejó de funcionar en Hong Kong debido a un gigantesco ataque DDoS de peticiones basura que colapsó el servicio.
Según Telegram fue China
Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram, reveló en su Twitter detalles del ataque y no dudó en apuntar con el dedo al gobierno chino, señalando que “las direcciones IP [del ataque] han venido en su mayoría de China. Históricamente, todos los ataque DDoS tamaño Estado (con 200 a 400 gigas de basura) que hemos experimentado han coincidido en el momento con protestas en Hong Kong coordinadas en Telegram”.
El origen del ataque procede de una red de 'bots', herramientas automáticas que infectan cuentas legítimas y que son capaces de saturar los servidores que sustentan servicios como las aplicaciones a través de un enorme número de peticiones ilegítimas. A pesar del ataque, Telegram aseguró que "la situación parece haberse estabilizado", así como que debido a la naturaleza del ataque, que solamente afecta al funcionamiento de los servidores, los datos de los usuarios están seguros.
¿Volveremos a ver este domingo 16 de junio otro ciberataque DDoS a Telegram coincidiendo con la próxima gran manifestación en Hong Kong?