Academons, un ‘Vacaciones Santillana’ en forma de app española a lo Pokémon
Llega el verano y algunos alumnos tendrán que reforzar materias estas vacaciones. ¿Qué mejor que una app para ello?
Si pasabas todo el curso aprobando, entonces el verano era una diversión constante. Pero incluso aunque no te quedase ninguna, siempre había el riesgo de que un profesor ‘simpático’ te fastidiase la canícula diciéndole a tus padres “debe reforzar en tal o cual área de cara al próximo curso”. No oiga, las he aprobado todas… Y es que llegando junio teníamos ese anuncio temido en TV, esa cancioncilla de “Vacaciones Santillana” que daba miedo. ¿Más estudios? Venga ya, ¡que es verano!
Academons, una app para estudiar en verano
Y es que, por más que nos empeñemos en general, está claro que la cosa ha cambiado. La sociedad ha cambiado, y la Tecnología ha propiciado este cambio. Ahora mismo, las estructuras habituales de estudio están anticuadas, y si un niño/a debe reforzar asignaturas en verano y quedarse estudiando, el ponerle delante un cuaderno de trabajo puede hacérsele muy cuesta arriba. Pero, ¿y si en vez de eso le pones la tablet con una aplicación estilo Pokémon GO? Enseñarle jugando y que aprenda a la vez, y todos salimos ganando.
Nacida de la compañía Cerebrity y desarrollada en la provincia española de León, la app Academons es una aplicación educativa creada para reforzar materias y conocimientos durante el verano, usando para ello juegos visuales, táctiles e interactivos pensados e ideados para niños de entre 6 a 12 años / de 3º a 6º de Primaria. La aplicación cuenta con las principales materias de la LOMCE (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) de cada curso, entre ellas Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales e Inglés. Además, ofrece asignaturas para los colegios bilingües como Natural Science y Social Science.
Al estilo de Pokémon GO
La auténtica gracia de la aplicación es la forma en que imparte los conocimientos, ya que la interfaz de la app y su uso imitan al del juego de móviles Pokémon GO. Y como en la obra de Niantic, en Academons existen diferentes criaturas, cada una asociada a una materia específica, que el niño/a debe ir entrenando para que evolucionen. Cada Academon debe ir completando misiones, que están formadas por itinerarios basados en juegos educativos relacionados con una asignatura concreta. Por cada itinerario completado, el alumno conseguirá una Másterball que hará que su mascota evolucione.
La app tiene un componente multi para que los usuarios contacten entre ellos y se envíen diferentes retos. Según Cerebriti, el sistema de aprendizaje de Academons es tan efectivo que sólo se requieren 15 minutos al día de estudio / juego para que el rendimiento académico del alumno/a suba un 30%. Lo mejor de todo es que Academons es gratis y no tiene micropagos de ninguna clase, aunque eso sí, sólo está disponible para tablets, no para smartphones.