Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TOMA ZASCA

Como el grupo de música Radiohead se ha vengado de los hackers que les robaron

Los cibercriminales les quitaron 18 horas de música inédita y les chantajearon con publicarla en la Red.

Actualizado a
Como el grupo de música Radiohead se ha vengado de los hackers que les robaron

Nacidos en Inglaterra en mitad de los prolíficos años 80 y en esto de la música desde 1985, Radiohead es una de esas bandas míticas que salta a la escena, ganadores tres veces del premio Grammy y desde marzo pasado en el Salón de la Fama del Rock & Roll. Si algo tienen Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O'Brien, Colin Greenwood y Phil Selway es experiencia y recorrido en esto de la música. Y lo que les acaba de suceder es tanto una demostración de cómo está el panorama digital hoy día como de hacer frente a un hackeo y sacar partido de ello.

18 horas de música inédita hackeada

Era Jonny Greenwood el que escribía recientemente en el blog del grupo que “nos hackearon la semana pasada. Alguien robó el archivo de minidiscos de Thom de la época de OK Computer“, refiriéndose a que unos cibercriminales habían accedido al ordenador de Thom York y robado un montón de demos y canciones compuestas y grabadas por la banda entre 1995 y 1998, el año en que lanzaron su celebrado tercer disco (el mencionado Ok Computer). Un material inédito de 18 horas en total que para cualquier fan del grupo es básicamente oro puro.

Ampliar

Los hackers se pusieron en contacto con la banda informándoles del robo, y amenazándolos con que o pagaban un rescate de 150.000 dólares “o lanzamos el material en la Red“. Ante esta perspectiva, la solución más rápida habría sido pagar para evitar esa filtración. Pero como todo lo que acontece con los robos y secuestros digitales, lo primero que aconsejan expertos y las autoridades es no pagar -lo mismo pasa en los casos de ransomware. Y esa exactamente la decisión que Radiohead tomó: no pagar. Pero, al igual que el Mel Gibson de la intensa Ransom (Rescate), el grupo decidió ir más allá y soltarles a los ladrones un auténtico ‘zasca’.

18 horas de música por 20 euros

Y es que, “en vez de quejarnos”, el grupo ha decidido publicar las 18 horas de material inédito en la plataforma musical Bandcamp. Un total de 1,8GB de demos, tomas alternativas, versiones de canciones que se parecen poco a las que acabaron en el album Ok Computer, los temas que salieron en el cassette que vino con el relanzamiento de ese disco y otras pistas “que nunca fueron pensadas para el consumo público“.

Así que desde hoy y hasta el 18 de junio, Radiohead te ofrece todo este pack por 18 libras, unos 20 euros, siendo todos los beneficios para el movimiento ecologista británico ‘Extinction rebellion’. Lo mejor es la sana actitud del grupo, señalando que el material está disponible “para que descubras si deberíamos haber pagado o no ese rescate“. Chapeau!