BeTech: noticias de tecnología

MÓVILES

Reconocimiento Facial integrado en Android Q: un Face ID Android

En la nueva versión de Android Q Beta se ha encontrado más detalles sobre la autenticación facial por defecto para Android.

Reconocimiento Facial integrado en Android Q: un Face ID Android

Que Apple es una ‘trend setter’ está fuera de toda duda, y muchas de sus innovaciones son adoptadas por el resto de marcas de sector de la Telefonía Móvil. En 2017 se atrevió a colocarle la extraña pestaña o ‘notch’ a su iPhone X y BAM! Creó una tendencia de la que el 90% de móviles Android se contagiaron durante los 12 meses siguientes. Pero el notch no fue lo único del iPhone X que creó escuela, sino que el Face ID que Apple se sacó de la manga también fue muy popular y las marcas chinas fueron las primeras en intentar copiarlo.

El Face ID de Apple

En sí un sistema biométrico de seguridad consistente en un sistema de desbloqueo por reconocimiento facial diseñado y desarrollado por Apple para el X, y creado para reemplazar el sistema de huellas digitales Touch ID, el Face ID se usa también para autorizar pagos e iniciar sesión, y es en su base un sensor de dos partes: una primera parte que proyecta más de 30 000 puntos infrarrojos en el rostro de un ser humano para así ser capaz de obtener una imagen en 3D, el otro módulo lee la imagen resultante y la procesa.

Un pantallazo de los ajustes de Android 10 Q beta en los que se lee claramente "Face Authentication"

Al ser una tecnología exclusiva de Apple, los fabricantes de móviles Android que querían replicarla en Android tenían dos formas: o crear ellos su propio Face ID, o recurrir a detectores faciales básicos Third Party. Todo eso puede cambiar este mismo año, justo tras verano, ya que la siguiente versión del sistema operativo de Google para móviles, que sería Android 10 Q -actualmente tenemos Android 9 Pie-, incorporaría su propia tecnología de reconocimiento facial nativa, integrada en el sistema, lo que ahorraría a los fabricantes de móviles Android tener que implementar las suyas.

La comunidad de expertos de webs como XDA y 9to5Google descubrieron el pasado mes de enero en el código de una versión temprana de Android Q una pista que sugiere un soporte nativo para hardware de reconocimiento facial, por lo que el Face ID de Android podría llegar con la salida de Android Q este año.

Reconocimiento Facial en Android 10 Q

Pero lejos de quedarse en eso, en la cuarta beta de Android Q que ha salido justo esta semana se han descubierto más indicios de ello a través de unos ajustes ocultos. En ellos no sólo se sugiere que la “Autenticación Facial” será una opción de seguridad para la versión final de Android 10 Q, sino que además hay indicaciones de cómo funcionará: Por ejemplo podrás establecer diferentes patrones para el reconocimiento facial desbloquee el terminal, como hacerlo sólo si tienes los ojos abiertos. Si están cerrados, el escaneo facial no desbloqueará nada.

El icono encontrado del Escaneo Facial nativo de Android

Otro añadido es que este Face ID nativo de Android podrá usarse como método de confirmación para pagos online, para iniciar sesión en aplicaciones, y Google nos permitirá borrar los datos de un rostro igual que los de una huella escaneada, sin que se quede ningún archivo en el sistema que pueda ser aprovechado por algún hacker. De momento el Reconocimiento Facial de Android es eso, líneas ocultas en el código de la beta, pero es que incluso hay ya un icono que se ha encontrado, por lo que parece que es cuestión de tiempo que sea anunciado formalmente.