BeTech: noticias de tecnología

REDES SOCIALES

Estados Unidos examinará tus redes sociales antes de dejarte entrar

Si mientes en Twitter o Instagram, puede que los USA no te concedan permiso para entrar en el país, en serio.

Estados Unidos examinará tus redes sociales antes de dejarte entrar

Aunque por Europa uno/a puede viajar sin más problemas, si vas a visitar Estados Unidos necesitas una VISA, un visado electrónico online. Todas las personas no nacionales de los Estados Unidos deben recibir una autorización para entrar en el país. Aquellos que pertenezcan un país elegible pueden solicitar su visado online a través del sistema ESTA antes de abordar un avión con destino a Estados Unidos. El programa ESTA permite a ciudadanos de 38 países viajar a Estados Unidos por ocio o negocios con un visado electrónico que se puede obtener online. Pero a partir de esta semana se va a volver más complicado.

Cuidado con tus redes sociales

Ahora que la administración Trump está aplicando el ‘Ban Hammer’ y vetando la entrada a Estados Unidos, el gobierno USA va a complicar la tarea de obtener la VISA para poder entrar en el país, aunque sea de forma temporal. ¿Cómo? Pues solicitando información sobre tus redes sociales. Según la web Hill.TV, la mayor parte de solicitantes, incluidos los visitantes temporales, tendrán que escribir una lista de las redes sociales que utilizan incluyendo sus nombres de usuario. En el caso de que no se haga uso de redes sociales, también habrá una opción para indicarlo.

A pesar de ello, avisan que en el caso de que se mienta o se oculte información, esta acción "tendrá consecuencias serias de inmigración". La idea tras este paso extra en el pedido del visado es asegurarse de impedir la entrada a EEUU a “terroristas, amenazas a la seguridad pública y otro tipo de individuos peligrosos”, evitando que estos obtengan “los beneficios de inmigración y pongan un pie en suelo estadounidense”.

Entra en vigor esta semana

Así que simplemente mentir sobre tus redes puede granjearte el no acceso a EEUU. ¿Cuándo entrará en vigor esta medida? Prácticamente ya, porque será este viernes 7 de junio cuando lo haga. Aunque en realidad lleva intentando implementarse desde marzo de 2018, tras ser anunciada en un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por el que Trump pretendía instaurar una "investigación extrema" a todos los solicitantes de visados.