Huawei desmiente la salida de su propio sistema Android este mes de junio
Lo esperábamos para este año, pero no tan pronto. ¿Es este el AS en la manga del que Huawei hablaba?
Hace una semana saltaba todo: Huawei, al estar incluida en la lista negra del gobierno de EEUU, recibía el veto del gigante Google, que le prohibía usar entre otros su tienda Google Play Store y apps como Gmail, Google Maps o incluso YouTube. Tras la que se lió -Huawei es la segunda empresa que más móviles vende en el planeta, así como la tercera en España-, el gobierno USA no tuvo más remedio que hacer una concesión, dándole a Huawei un respiro de tres meses.
HongMeng OS, el Android de Huawei
Por lo tanto, la compañía tiene 3 meses de actualizaciones, que permite que los usuarios de móviles y tablets recibir updates de parches de seguridad y apps hasta el próximo mes de agosto -un plazo que podría ser ampliado según las circunstancias-, lo cierto es que el problema sigue presente. ¿Qué pasará tras esos tres meses si no hay renovación? Pues la respuesta ya la sabemos y tiene nombre: HongMeng OS, un sistema operativo propietario de Huawei que sería distribuido como sustituto del actual Android, y que según los rumores llevaba en desarrollo nada menos que 7 años, desde 2012.
Y es que a compañía china ya dejó claro hace un par de meses, en marzo pasado, que en Huawei estaban trabajando en su propia alternativa a Android y Windows para sus equipos, como una especie de Plan B preparado por si las tensiones de aquel momento con los Estados Unidos subían y sucedía lo peor. Y vaya si ha sucedido, por lo que ahora nos fijamos en HongMeng OS. Como Richard Yu, el CEO de Huawei, le contaba al medio alemán Weltz, “Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B”.
Antes de lo previsto
Según medios como la web china Caijing, la semana pasada se estimaba que HongMen OS podría llegar entre finales de este 2019 y principios de 2020, entre otoño y primavera. Pero hoy el medio Techradar se ha encargado de soltar una bomba diciendo que llegará antes. En Junio nada menos, un mes que estamos a 3 días de que empiece oficialmente. Al parecer, y con Huawei como fuente, Techradar ha dicho que la compañía ya está preparada para sacar al mercado su nuevo 'software' de sustitución el próximo mes.
Por tanto, el lanzamiento se hará con dos meses de antelación a la fecha impuesta por Estados Unidos, como limite del periodo concedido para que negocie con Google el soporte de Android, que finaliza en agosto. Pero al parecer no va a ser así, porque la propia Huawei acaba de desmentir este hecho -que ya se daba por cierto en los medios.
No, el Android de Huawei no saldrá en junio
En una actualización al encabezado de la noticia, según Techradar “hemos recibido confirmación de Huawei de que ha habido una confusión interna, y la fecha de salida del nuevo sistema operativo que reemplazará a Android, llamado HongMeng, no será lanzado este junio”. Lo que sí ha hecho Huawei es confirmar las palabras de Richard Yu, señalando que el SO podría estar listo para salir en China a finales de este año y de forma internacional en 2020.
¿Qué pasará entonces a partir del 19 de agosto? ¿Se quedarán millones de móviles Huawei desactualizados sin parches de seguridad ni apps como YouTube?