BeTech: noticias de tecnología

WINRAR

Trucos Winrar: Cómo ocultar archivos dentro de una simple foto

Trucos Winrar: Cómo ocultar archivos dentro de una simple foto

El mítico programa compresor tiene una función para crear una imagen que tenga oculto los archivos que quieras.

Ya sea porque compartes un PC en casa o en el trabajo, o porque simplemente quieres mantener unos archivos con información privada como documentos, PDFs o notas de texto protegidos, en la Red existen multitud de formas, programas y métodos para ocultar y cifrar información. Pero ninguno tan sencillo como este, que requiere de un programa como WinRAR o WinZip que seguro tendrás instalado, y a través del cual se pueden ocultar archivos dentro de una imagen JPG. De esta manera, lo que a simple vista parecerá una imagen, se tratará en realidad de una especie de caja de seguridad.

Descargar Winrar para Windows, macOS o Linux

Paso 1

Lo primero es abrir la carpeta en la que están los archivos que queremos ocultar, por ejemplo varios documentos de Word, y la imagen en que queremos hacerlo y llamaremos IMAGE1 (todo debe estar en la misma carpeta). Elegimos los que queremos ocultar, y ahora le damos a Click derecho en el ratón, y buscáis la opción de ‘Añadir a archivo’ de WinRAR en el listado. Seleccionamos sólo los archivos, no la imagen.

Paso 2

En la carpeta ahora veremos los archivos de Word que seleccionamos antes, la imagen y un archivo Winrar que se ha creado al comprimir los Word y al que llamaremos HIDE. Ahora hay que abrir símbolo del sistema, por ejemplo dándole a la tecla Windows + R y tecleando ‘cmd’ en la barra de búsqueda.

Paso 3

Debemos ir a la carpeta en la que está el archivo RAR y la imagen a través de símbolo del sistema. Para ello simplemente basta con teclear el comando ‘cd [carpeta de destino]. Si lo tenéis en documentos, pues será ‘cd documents’. Si está en un USB u otra unidad, metéis la letra de esa unidad antes: ‘cd F:\ [nombre de la carpeta]

Paso 4

Una vez ya estemos en el directorio correcto, tecleáis con cuidado el siguiente comando tal cual ‘ copy /b IMAGE1.jpg+HIDE.rar IMAGE1.jpg’. Como veis, hay que poner el nombre de la imagen y el nombre del archivo RAR para que funcione. Al darle a Intro, el RAR se habrá ocultado dentro de la imagen.

Paso 5

¿Cómo recuperamos los archivos? Pues de dos formas:

- Hacemos click derecho sobre la imagen y le damos a ‘Abrir con WinRAR’, nos saldrá la ventana del programa y los WORD que hemos ocultado para descomprimirlos.

- Le cambiamos la extensión a la imagen, de IMAGE1.jpg a IMAGE1.rar, y con un doble click, WinRAR lo abrirá y veremos los Word para descomprimir.