BeTech: noticias de tecnología

HUAWEI

El presidente de Huawei: "el veto de EEUU no nos va a perjudicar"

El presidente de Huawei: "el veto de EEUU no nos va a perjudicar"

Ren Zhengfei comparece ante los medios chinos para hacer una declaración bien contundente sobre la situación de Huawei.

Primero ha sido el veto de Google para usar su sistema Android, la tienda Google Play Store y apps Google. Luego ha sido el veto de no poder hacer negocios con Qualcomm o ARM. Microsoft ha retirado sus portátiles de su tienda online y podría retirarle el uso de Windows 10. Amazon se enfrenta a miles de cancelaciones. El Corte Inglés registra un desplome de ventas de sus dispositivos. Y hasta la SD Association le ha retirado el permiso de usar tarjetas SD y microSD. Huawei está atravesando la peor semana de su historia, pero parece tener uno y varios planes de contingencia.

Señoras, señores, el presidente de Huawei

En toda esta crisis hemos escuchado a representantes de Google, de ARM, de operadoras inglesas, de compañías de móviles japonesas. Hemos oído a expertos, a los usuarios, a todo Cristo básicamente excepto a quien más demandaba todo el mundo que se pronunciara. Y ese es Ren Zhengfei, el actual presidente de Huawei y una de las 200 personas más ricas del mundo -Huawei es el tercer vendedor de móviles en España y el segundo en todo el mundo-, que tras varios días de silencio ha salido finalmente a la palestra: Ren Zhengfei ha comparecido ante los medios de comunicación chinos en una declaración pública. Y por el tono de lo que ha dicho, la declaración, pero de intenciones, ha sido bien clara.

Durante un par de horas, Zhengfei se ha dedicado a revisar (casi) todos y cada uno de los puntos y cuestiones que llevan días navegando por la Red en un frenesí periodístico tecnológico como no habíamos tenido aún este 2019. El máximo directivo de la multinacional china ha señalado que Google, la primera compañía que impuso un veto público a Huawei tras entrar en ‘blacklist’ USA, está persuadiendo al propio gobierno de Trump para reorientar un poco todo lo que está sucediendo, tildándola de ser una compañía "muy responsable”.

El 5G no es el Mal

El presidente de Huawei se muestra claro y dice que toda esta crisis repercutirá de manera negativa en las cuentas de la compañía del actual año fiscal -y puede que del siguiente-, pero aún así espera que Europa no siga los mismos pasos que Donald Trump, y maneje esta situación de otra manera. De hecho, Zhengfei no se ha limitado a agachar la cabeza y pedir perdón, al contrario: en sus declaraciones no se deja amilanar por el amigo Trump ni por el veto norteamericano.

En las declaraciones que ha recogido el diario El Economista, el directivo habla de uno de los elementos clave que ha motivado la inclusión en la lista negra y el posterior veto de las Tecnológicas USA: el 5G. Según Zhengfei “el 5G no es una bomba atómica; es algo que beneficia a la sociedad. No deberíamos ser el objetivo de Estados Unidos sólo porque estemos por delante de ellos en 5G. Nuestras estaciones base de 5G se pueden instalar a mano. No hace falta torres ni grúas ni cortar carreteras para construirlas ya que tienen el tamaño de un maletín”.

Dándole las gracias a las empresas americanas con las que llevan 30 años trabajando y que “nos han ayudado a crecer“ y convertirse en la multinacional que Huawei es a día de hoy, su presidente opina que “los EEUU es un país regido por la ley. Las empresas estadounidenses deben cumplir las leyes. La culpa debería recaer en algunos políticos estadounidenses”.

No no no nos moverán

Revelando que la mayoría de empresas europeas con las que Huawei tiene negocios “se están comunicando estrechamente con nosotros“ en vez de pronunciarse ya públicamente como han hecho Google, ARM, Qualcomm o la SD Association, Ren Zhengfei lo deja todo bien claro diciendo que “El movimiento de EEUU no impactará en el sector 5G: nuestros competidores no podrán alcanzarnos en dos o tres años”.

Y va a más, ya que la supuesta rotura de negociaciones con ARM y Qualcomm, y por ende la falta de procesadores y semiconductores que harían imposible que Huawei siguiera adelante, no tiene en realidad tanta importancia porque “Podemos fabricar todos los chips de alta gama que necesitamos nosotros mismos e Incluso podemos vender chips a empresas de EEUU para ayudarles a fabricar productos más avanzados”. ‘Pim pam trucu trucu’, que diría el gran Chicote.

Otra de las declaraciones más curiosas del directivo de Huawei es que en realidad, la crisis no es tanto como se está magnificando, o como el propio Trump quiere hacer parecer. El crecimiento de Huawei “se ralentizará, aunque no tanto como todo el mundo se imagina. Esta tasa podría seguir disminuyendo hacia finales de este año. Pero la prohibición de los EEUU no llevará a un crecimiento negativo ni perjudicará el desarrollo de nuestra industria”.

Hablando de llegar a la cima y ser líderes, Zhengfei lo tiene claro: “Tendremos que enfrentarnos a los Estados Unidos cuando lleguemos a la cima. Hasta entonces tenemos que prepararnos”. Si algo parece tener Huawei ahora mismo es tanto una crisis como un plan (o varios) de contingencia.