BeTech: noticias de tecnología

DRONES

Los drones fabricados en China pueden ser espías, advierte EEUU

El veto a los productos chinos continúa. Ahora el punto de mira de Trump son los drones comerciales y sus componentes.

Los drones fabricados en China pueden ser espías, advierte EEUU

Ayer era Huawei . Hoy son los drones. El veto y el tira y afloja arancelario que Donald Trump y su Estados Unidos está manteniendo con China no hace más que saltar de un frente a otro. Si ayer el veto de Google, la entrada de Huawei en la lista negra y las acusaciones de espionaje eran la noticia del día, hoy el gabinete Trump nos advierte de otro producto chino que puede ser tan o más peligroso: los drones comerciales. Pero no todos, no los drones americanos fabricados en América, sino los drones chinos fabricados en China.

Drones chinos espías

Si ayer era el Departamento de Comercio el que advertía sobre Huawei, hoy es nada menos que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (la NSA) quien emite una alerta. Una alerta sobre los drones chinos fabricados en China -no dice nada de drones chinos fabricados en suelo americano-, cuyos componentes internos y externos plantean un riesgo para la seguridad de los datos de compañías USA. Y es que estos dispositivos ensamblados fuera del país “pueden comprometer los datos y compartir la información con un servidor accesible más allá de la propia compañía", según la advertencia a la que ha podido acceder la web CyberScoop.



Como podemos leer, a la NSA le preocupa que "los fabricantes y los vendedores pueden desarrollar programas maliciosos o recopilar datos de los dispositivos UAS (sistemas aéreos no tripulados) sin su consentimiento". El texto advierte de preocupaciones sobre la posibilidad de que envíe datos sin encriptar que puedan ser interceptados, o que pueda la falta de seguridad pueda dar lugar a una brecha de seguridad de la red.Y recoge la obligatoriedad de los ciudadanos chinos de apoyar las actividades de inteligencia nacionales.

Una cuota de mercado del 80%

Pero, ¿por qué de repente los drones provenientes de China son también dispositivos espías en potencia para el gobierno norteamericano? Una posible pista nos la da el hecho de que a nivel comercial, el mercado chino abarca el 80 por ciento del mercado de drones, según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Semejante crecimiento -casi un monopolio- ha despertado las dudas en Estados Unidos y ha llevado al Departamento de Seguridad Nacional a alertar a las empresas estadounidenses, especialmente a aquellas que trabajan con estructuras críticas, para que sean conscientes del riesgo. La pregunta a es, ¿realmente hay peligro? ¿O es un ‘call to arms’ más basado en la guerra de tarifas que USA y China mantienen que en un peligro real de espionaje extranjero?