BeTech: noticias de tecnología

APPS

Tearline, una wikipedia para los espías en forma de app

Tearline, una wikipedia para los espías en forma de app

Pero sólo si eres un agente del servicio de Inteligencia americana podrás descargarla, apuntarte y usarla.

En la jerga de los departamentos de Inteligencia, una ‘tear line’ es una marca en un documento privado en el que toda la información que se puede leer por debajo de esta marca ha sido preparada para su publicación. O sea, censurada más bien para que el gran público lea sólo lo justo que puede/debe leer por su seguridad y la del país. Buen nombre para bautizar a una app de móvil llamada Tearline que justamente es igual: tan privada que sólo un agente secreto de verdad puede usarla.

Tearline, la app secreta que sólo los espías pueden usar

Pero, ¿qué tiene esta aplicación estrenada hace un par de años que supuestamente debería ser secreta y necesita redactores para llenarla de contenido? Pues pensad en ella como una Wikipedia para espías y trabajadores de la Inteligencia americana, un banco de datos enorme en el que se pueden subir posts que tengan texto, gráficos, fotografías, vídeos y comentarios, todo ello combinado con material privado de la NGA o Agencia Nacional de Inteligencia Geospacial que puede servir para coordinar una operación o ayudar a agentes sobre el terreno.

La interfaz de la app espía Tearline, la Wikipedia de los agentes secretos
 

Lo curioso es que cualquiera puede bajar Tearline, pero para poder acceder a esa Secretopedia necesitas dos cosas: la primera ser agente del servicio de Inteligencia americano, y la segunda credenciales gubernamentales (seguro que Jason Bourne, Blofeld, 007, Austin Powers, James Bond, Evelin Salt, Peggy Carter o Ethan Hunt ya están pillados) para validar el acceso e iniciar sesión. Vamos, que básicamente un 0,5% de los que la bajen podrán usarla.

La duda que nos queda es, ¿cuánto tardarán los hackers en circunvenir el sistema y acceder a Tearline? Y lo más absurdo: Si es una app para espías reales, ¿por qué la anuncian en público y en medios como el magacine WIRED? ¿Necesitará espías el Tio Sam?