BeTech: noticias de tecnología

INSTAGRAM

Famosos hackeados: Roban y publican datos de 49 millones de Celebrities e Influencers

Famosos hackeados: Roban y publican datos de 49 millones de Celebrities e Influencers

La base de datos de Instagram de donde han sido robados los datos muestra incluso lo que gana cada influencer.

Hace dos años, Instagram admitió el haber tenido un bug de seguridad en la API de desarrollador que permitió a unos hackers obtener datos como direcciones de email y números de teléfono de unas seis millones de cuentas de Instagram. Los piratas luego se lucraron vendiendo los datos por bitcoin, la criptomoneda digital. La red social, que cada mes tiene más de mil millones de usuarios activos, es protagonista hoy por otro suceso aún peor: el hackeo y robo de datos de más de 49 millones de usuarios, todos ellos de perfil alto.

Celebrities hackeadas

Anurag Sen, un investigador de seguridad digital, ha descubierto una enorme base de datos de usuarios de Instagram que estaba completamente expuesta y sin ningún tipo de contraseña, de modo que cualquier usuario podía entrar y ver esa información sensible. Alojada por Amazon Web Services, la división de la corporación Amazon que proporciona servicios de hostings a compañías como Facebook, esta base de datos alojaba una cantidad de 49 millones de perfiles de usuarios, una cifra que no hace más que crecer a cada hora.

Pero aquí está lo más curioso del caso: y es que esa ‘database’ no era de usuarios normales y de perfil estándar de la app, sino de perfiles altos -y muy altos-, ya que los datos pertenecían a millones de Instagrammers, Influencers y Celebrities. Sen, el descubridor del fallo, contactó a la web TechCrunch para informarles y poder encontrar al dueño de la base de datos y protegerla con contraseña. Y TechCrunch logró rastrear la estela hasta Bombay, en La India, sede de la firma experta en marketing de redes sociales Chtrbox, una compañía que contrata a influencers para que patrocinen contenidos en sus cuentas para sus millones de seguidores.

Perfiles de alto nivel

Según la web, algunos de los famosos hackeados son “influencers de perfil alto”, que incluyen blogueros de comida muy conocidos y otras celebrities. Quien haya accedido a la base de datos abierta ha podido leer su biografía, ver su foto de perfil, la cantidad de seguidores que tienen, si sus cuentas están verificadas o incluso el país y la ciudad en la que viven, además de su dirección email y número de teléfono. Pero hay más, ya que cada perfil de esa base de datos contenía un dato de lo mucho que vale la cuenta de cada influencer y celebrity en términos de seguidores, interacciones, alcance, ‘likes’ y posts compartidos, baremos usados por Chtrbox para calcular los sueldos de los Instagrammers con cada anuncio.

De momento sólo se ha pronunciado Facebook, que han señalado que “estamos mirando el problema para comprender si la información descrita era de Instagram u otras fuentes“. Y también que están pidiendo respuestas a Chtrbox para “comprender de dónde vinieron estos datos y cómo han estado disponibles de manera tan pública“.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar