Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD

Los riesgos de una Conexión Bluetooth: el envío continuo de datos

Tener el móvil conectado por Bluetooth a otro dispositivo puede ser peligroso. Estos son los riesgos de una conexión Bluetooth.

Actualizado a
Los riesgos de una Conexión Bluetooth: el envío continuo de datos

Desarrollada a principios de los años 90 para reemplazar el engorro de la conexión por cable, la tecnología de Bluetooth consiste en un protocolo de comunicaciones entre dispositivos que se realiza por radiofrecuencia, de forma que los dispositivos no tienen por qué estar alineados. De hecho pueden estar en habitaciones separadas y, según la clase, incluso separados por hasta 100 metros. El Bluetooth, cuyo logo se originó mezclando dos runas, es magia tecnológica en estado puro. Aunque cuidado, porque a veces esa magia tiene un precio.

Los riesgos de la tecnología bluetooth

La tecnología BT permite la comunicación inalámbrica a corto alcance entre dispositivos que cuenten con su integración, es decir, que la soporten. Puede ser utilizado para sincronizar dispositivos entre sí y compartir archivos como fotos, vídeos o música, por ejemplo. Este tipo de conexión podemos encontrarla en nuestros smartphones, ordenadores, impresoras, teclados, altavoces, etc. Pero como nos advierte la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, dado su protocolo y funcionamiento el bluetooth no está exento de ser usado para acceder a nuestros dispositivos.

Ampliar

Y es que uno de los principales riesgos del Bluetooth es el hecho de mantenerlo activo en nuestra configuración, aunque no lo estemos utilizando. Puede parecer inofensivo, pero una vez más, nos estaremos exponiendo a los ciberdelincuentes y vulnerando nuestra seguridad: Siempre que mantengamos la conexión Bluetooth activada se producirá un envío continuo de datos, aunque no esté sincronizado a otro dispositivo. Lo hace para enviar de forma periódica una señal para intentar conectarse. A partir de esta señal, los ciberdelincuentes podrían localizar la ubicación de nuestro dispositivo.

Tenerlo actualizado

Este peligro puede ocurrir incluso cuando tenemos activado el modo oculto en nuestra configuración del Bluetooth. De hecho, ataques como el de “Man-in-the-Middle”, por el que el ciberdelincuente se encuentra en el medio de la conexión que hay entre nuestro dispositivo y la conexión wifi y puede ver toda nuestra actividad en la Red. también suceden en las conexiones de Bluetooth.

¿La solución? Una muy sencilla y básica: asegúrate de tener la última versión de bluetooth. A partir de la versión 4.0 todas las conexiones entre dispositivos vendrán cifradas por defecto y con ello, la información que envíes. Y desactiva la conexión Bluetooth si no las esta usando, ya que también ahorrarás batería y se consumirán menos recursos del móvil.