BeTech: noticias de tecnología

PC

Lenovo presenta el primer PC portátil flexible del mundo: ThinkPad Foldable

Lenovo presenta el primer PC portátil flexible del mundo: ThinkPad Foldable

La marca china se adelanta con su concepto Lenovo Foldable en un portátil de doble pantalla flexible.

Con el auge y estandarización de las pantallas táctiles y las tablets, el sector de los ordenadores portátiles lleva tiempo experimentando con distintos conceptos para hacer que los laptop peguen el siguiente gran salto evolutivo. Por ejemplo Acer supo ver el futuro de lo táctil en 2011, lanzando el futurista Iconia 6210 Dual, un portátil de diseño tradicional en el que el teclado físico era sustituido por una segunda pantalla multitáctil que podía ser ahora un teclado digital, ahora controles de reproducción de un vídeo, etc.

El Iconia 6210 eran dos pantallas en 1, y claramente un adelantado a su época a pesar de que la tecnología de 2011 limitaba sus enormes posibilidades. ¿Que por qué revisitamos una pieza de hardware tan curiosa con 8 años encima? Pues porque es lo que nos ha venido a la cabeza de inmediato al ver el Lenovo Foldable Thinkpad, el primer ordenador portátil con pantalla flexible de la historia.

Lenovo Foldable

Tras tres años en desarrollo -aún lo está-, la compañía lo ha presentado en su conferencia del evento Accelerate en Florida, y desde luego que ha llamado la atención. La mayor particularidad del nuevo dispositivo único en su clase reside en su pantalla de 13,3 pulgadas, diseñada junto a LG Display, la unidad de pantallas de LG, y que utiliza un panel flexible en material OLED con resolución de imagen 2K.

Esta pantalla puede doblarse por la mitad de una forma similar a los portátiles tipo tapa o ‘concha’, característica por la que Lenovo lo ha bautizado como el primer ordenador plegable del mundo. Una ventaja es que al plegarse permite reducir su longitud en un 50 por ciento. El equipo, que funcionará con el sistema operativo Windows, puede utilizarse plegado en modo libro, así como visualizar contenidos con su pantalla desplegada y emplearlo en modo concha como un ordenador portátil. Cuando está plegado, el dispositivo no parece un laptop cerrado, sino más bien un libro.


El primer ordenador portátil flexible

Sin nombre definitivo todavía, se espera que este Lenovo Foldable forme parte de la marca Premium ThinkPad X1 de Lenovo. Y aunque todavía sigue en desarrollo y no saldrá al mercado hasta algún momento del próximo año 2020, la meta de la compañía es lograr un laptop de gama alta que la gente use igual que usaría un portátil tradicional, sólo que aprovechando las ventajas que el panel flexible les brinda.

En definitiva, se trata de lograr que su Foldable sea visto y usado como un portátil, y no como un dispositivo accesorio o secundario como por ejemplo una tablet. Todavía faltan por ver sus características finales, aunque su concepto es ciertamente novedoso.