Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MALWARE

Actualiza YA WhatsApp, pueden hackearte el móvil sólo con llamarte

Una sola llamada puede instalar spyware en tu smartphone y activar la cámara, el micro y mirar tus datos.

Actualizado a
Actualiza YA WhatsApp, pueden hackearte el móvil sólo con llamarte

Nos levantamos hoy de golpe, ya que hay una alerta a nivel mundial sobre la aplicación más usada en el mundo, en dispositivos y a cada hora: WhatsApp, la app de mensajería de Facebook, que está en peligro debido a una nueva vulnerabilidad descubierta que la deja ‘vendida’ ante quien sepa aprovecharla. El problema es que alguien ha encontrado la manera de hacerlo, y es capaz de hackearnos el móvil simplemente haciendo una llamada. Nop, no es una película esto, es el spyware Pegasus de NOS.

Hackear WhatsApp con una llamada

Como informa el medio The Financial Times, se trata de un virus de tipo Spyware que, una vez se instala en el sistema, tiene la potestad de permitir a quien lo controla activar a distancia la cámara y el micrófono del teléfono para poder grabar audio, vídeo y sacar fotos. Llamado Pegasus, el malware también escanea correos, mensajes y puede almacenar datos como la localización del móvil. Y todo ello de la forma más simple, ya que la manera de entrar en tu móvil es simplemente haciéndote una llamada. Y aquí viene lo peor: No tienes por qué contestarla, simplemente al recibirla, como han confirmado expertos de seguridad y la propia WhatsApp.

Descubierta hace apenas dos semanas, la vulnerabilidad de WhatsApp salió a la luz cuando el pasado domingo un abogado inglés especializado en derechos humanos fue atacado por Pegasus. El spyware aprovecha esa debilidad de la app y la usa en su favor. El ataque en sí fue bloqueado por WhatsApp, pero se desconoce la cantidad de móviles que fueron hackeados por culpa del exploit, que en 48 horas se ha extendido y es tan potencialmente peligroso como para lanzar una alerta global.

Obra de una empresa tecnológica

Con un origen comercial, Pegasus es en sí un spyware concebido y creado por NSO Group Technologies, una empresa israelí dedicada a la creación de programas y software de intrusión y vigilancia. Ante la situación, NOS ha señalado que vende Pegasus a gobiernos y agencias oficiales de la Ley “para ayudar a la lucha contra el terrorismo y el crimen”. Pero el malware también ha sido usado de forma ‘errónea’ por países, organizaciones y grupos terroristas.

De hecho, Pegasus estuvo implicado en 2016 en un ataque contra el activista por los derechos humanos Ahmed Mansoor; y en 2018 fue usado para atacar a 12 periodistas que investigaban un escándalo sobre el presidente de México. Según los investigadores, Pegasus ha sido usado en 45 países para perseguir a disidentes, periodistas y un amplio demográfico de civiles. Para estar protegidos ante él, actualiza WhatsApp a la última versión como aconseja incluso la Policía Nacional en Twitter. Para ello:

Android

  1. Abre la tienda Google Play Store, luego toca el ícono de Menú > Mis apps y juegos
  2. Toca ACTUALIZAR al lado de WhatsApp Messenger
  3. Como alternativa, puedes abrir Play Store y buscar WhatsApp. Toca ACTUALIZAR debajo de WhatsApp Messenger

iPhone

  1. Abre la tienda App Store, luego pulsa en Actualizaciones
  2. Pulsa en ACTUALIZAR al lado de WhatsApp Messenger
  3. Como alternativa, puedes abrir App Store y buscar WhatsApp. Pulsa en ACTUALIZAR al lado de WhatsApp Messenger