En el capítulo 19 de la 11ª temporada de Los Simpson, ese dedicado a las 'Spring Break' o vacaciones de primavera americanas, Homer Simpson acaba con una depresión por un test de revista que le calculaba la vida que le quedaba. 19 años después de aquel capítulo, las preguntas y respuestas se han sustituido por algoritmos de red y páginas web como la Calculadora de Adicción de la web Omnicalculator.com, capaz de darnos un cómputo estimado de los años que nos quedan según la adicción que uno tenga.
Addiction Calculator
Una página web conocida por sus usos, OmniCalculator dispone de un centenar de calculadoras divididas por apartados, desde Negocios a Química, Construcción, Conversiones, Matemáticas, Finanzas, etc. E incluso tiene una calculadora Pokémon GO para sacar los resultados a la hora de los caramelos que tenemos en el inventario y los pokémon que podemos evolucionar con ella. Pero la que nos interesa es la Addiction Calculator, que cubre en particular seis tipos de adicciones con las que juegan sus algoritmos:
Tras escoger una de las adicciones, hay que poner un par de parámetros más, como la cantidad de veces que se lleva a cabo en el día -cuántos cigarrillos fuma el sujeto, cuántas dosis de cristal se mete-, y la edad en que empezó la adicción. Con esta información de base, la calculadora arroja resultados como
En sí todos estos cálculos están basados en la pura estadística, por lo que las excepciones como alguien que fumase y bebiese desde joven y muriese a los 100 años son cosas que no anulan los resultados de la calculadora de adicción, sino más bien una anécdota a nivel individual. La media de adicción que maneja la calculadora es de: