Detienen un ciberataque lanzando un ataque real con misiles, la primera vez
Israel responde con contundencia bélica a un hackeo del grupo militante Hamas usando fuerza real.
Si acudimos a una definición de manual, el término 'Escalada’ se puede entender por el “aumento repentino y alarmante de la intensidad de algo”. En términos de guerra y armamento, la escalada significa eso mismo: el incremento del conflicto bélico por ambas partes de dos bandos enfrentados, y se puede resumir en “si tú sacas un cuchillo yo un machete, tú una pistola y yo una escopeta“. Y eso mismo acaba de pasar tras un fin de semana imposible entre Israel y el grupo Hamas, que se ha saldado con una decisión sin precedentes: Responder al cibercrimen con fuego real.
La última escalada
Desde la guerra de 2014, entre Israel y Palestina ha habido unas diez microescaladas del conflicto, la última y de las más graves ha sucedido este pasado fin de semana. Dos días de enfrentamiento y bombardeos entre Israel y Hamás, la organización palestina yihadista, que en 48 horas han dejado casi 30 muertos. A las 4:30 de la madrugada, hace menos de 12 horas, se alcanzó el alto el fuego. Pero el conflicto ha dejado un hecho histórico en cuanto a la llamada Guerra Digital. Porque es la primera vez que un gobierno responde al instante a un hackeo digital con un ataque mortal real.
Técnicamente no es el primero. Existe el precedente del Ejército de Estados Unidos en 2015 utilizando drones para realizar ataques selectivos contra objetivos, con el fin de repeler ciberataques contra EEUU. Pero lo que se ha vivido este fin de semana en la franja de Gaza escala más y sienta un nuevo precedente: Tras detectar un fallido hackeo a su sistema en una ciberofensiva lanzada por Hamás, las Fuerzas de Defensa israelíes lanzaron un ataque aéreo con misiles contra un edificio de Gaza en el que se cree que estaban los operativos de la guerra digital del grupo palestino. El precedente fue la rapidísima respuesta en tiempo real de Israel.
Combatir el ciberfuego con fuego
Israel no quiso brindar detalles de esta ‘ciberofensiva’ de Hamás, pero sí señalar que estuvieron “por delante de [de Hamás] todo el tiempo“, para dejar claro que no les ha dañado ninguna infraestructura. Según el ejército israelí, el bombardeo ha sido un paso decisivo, porque ahora “Hamas no tiene capacidades ciber operacionales” tras destruir sus instalaciones. El bombardeo ha formado parte de la respuesta de Israel a los hechos por los militantes en la franja de Gaza.
Lo que esto levanta es una cuestión que apenas se trata, pero que no será la única vez que suceda. ¿Se debe responder de esta manera a un delito digital? ¿Se debe escalar la respuesta bélica y recurrir a ataques aéreos para detener ciberofensivas? ¿Y si esto sucede en naciones con más potencia y además nuclear, como Estados Unidos y Rusia, o China y Europa?