The Princess Guide

The Princess Guide

Disciplina real

The Princess Guide, análisis. Lo nuevo de los creadores de Disgaea

Analizamos el nuevo juego de Nippon Ichi Software que brinda la oportunidad de entrenar a cuatro princesas diferentes en el arte del combate.

Nippon Ichi Software se ha caracterizado durante sus 25 años de historia una buena variedad de títulos que han abarcado diferentes propuestas y géneros pero sin resaltar en exceso en lo técnico mas no asi en lo jugable, su verdadero punto a destacar. Pasando desde el género de corte táctico con juegos como la serie Disgaea, la saga más conocida y popular del estudio, u otros títulos de corte similar como Phantom Brave o La Pucelle a otros centrados de corte dungeon crawler como The Guided Fate Paradox o el reciente Labyrinth of Refrain además de otras propuestas interesantes como The Witch and the Hundred Knight, de estilo action RPG, muchos de sus títulos han mostrado un marcado sentido del humor.

En esta ocasión el estudio presenta The Princess Guide, un nuevo título cuyo principal interés reside en su desarrollo con una trama en la que el protagonismo recae en cuatro princesas diferentes a las que adiestrar en las artes del combate y las mecánicas dedicadas a dicho propósito junto a su sistema de combate.

La trama del juego se inicia en mitad de una batalla, la cual sirve como tutorial para aprender los controles básicos del juego, en la que el comandante de una unidad lucha contra sus enemigos mientras se va cuestionando cual es el propósito por el que se ha mantenido en combate y ve el resultado de sus enfrentamientos. Al término de la batalla, de la que sale victorioso para su ejército, es felicitado por uno de los oficiales al mando quien a su vez decide que ya es momento de que debe dejar de luchar y relevándole del ejército, no sin antes recomendarle que si quiere ayudar a la gente se convierta en instructor para prestar apoyo y conocimientos a aquellos que lo necesiten.

Tras esta introducción, el juego pasa al editor para configurar el personaje del instructor eligiendo tanto el nombre como el género además del aspecto, personalidad y voz del mismo, ofreciendo en estos últimos apartados varias opciones de configuración.Seguidamente el juego pasa a seleccionar entre una de las cuatro princesas que forman parte del desarrollo del juego para empezar a jugar siguiendo su historia, cada una con un carácter y personalidad muy peculiares. En primer lugar tenemos a Liliartie, la princesa guerrera, la cual es una joven apasionada y risueña que ante la visión de gente que no ha tenido nada que comer la ha infundido no sólo el objetivo de erradicar esa situación y que no haya más hambre en el mundo sino que ha desarrollado un interés inusitado en la carne. Seguidamente está Veronica, la princesa del Gremio Mágico, que pretende dominar el mundo utilizando su magia, aunque se pase la mayor parte del tiempo amedrentando a sus subordinados convirtiéndolos en ranas o convenciendo a sus enemigos de trabajar para ella en base de diferentes incentivos laborales y de sueldo. Después tenemos a Monomaria, la princesa de las Rosas, que forma parte de una familia de nobles venida a menos y que pretende mejorar sus aptitudes como luchadora a través de una intensa disciplina que le permita restaurar el honor y nombre de su familia. Finalmente queda Alpana, la princesa dragón, la cual cree fervientemente en un mundo en paz que acabe con todas las luchas y el sufrimiento en base de extender las creencias de la religión que profesa.

El desarrollo del juego mezcla partes de corte visual novel con portraits animados de los personajes, con un curioso movimiento a la hora de hablar, que desarrollan las conversaciones y eventos referentes a la trama del juego junto a las de corte jugable, las cuales se dividen en dos vertientes. Por un lado está la parte de envío de unidades en la que a través de un mapa con diversas casillas, las cuales representan diferentes ubicaciones de la región, se podrá decidir entre las disponibles, a través de la casilla que ejerce de base (Home), para que acudan a las diferentes misiones que irán apareciendo con el devenir de la trama, a luchar contra los enemigos que irán haciendo acto de presencia de forma regular o llegar hasta las zonas que contienen cofres para conseguir objetos. Por otro están las fases de combate en la que se controla a una unidad combatiendo a los enemigos que van apareciendo en una zona cerrada o a lo largo de mazmorras de diferentes extensiones que, además de enemigos, incluye tener que evitar diferentes tipos de trampas, llamadas reliquias en el juego, y también enfrentar a hordas de enemigos en puntos concretos y bosses de diferente índole. En este punto cabe mencionar que el flujo de tiempo será constante, algo visible a través del medidor situado en la parte superior izquierda de la pantalla, ya que por un lado ciertas misiones tendrán un límite para poder cumplirlas y, a su vez, las unidades que se hayan retirado del campo, usando la opción withdraw, necesitarán de un cierto espacio de tiempo antes de poder volver a ser enviadas.

Respecto de las unidades, en principio sólo estarán disponibles de inicio las del instructor y la de la princesa, pero pueden obtenerse otras adicionales contratando nuevas para conseguir un total de seis disponibles. Esto se realiza a través de la opción Recruit Commander del menú de la base que mostrará a los comandantes disponibles para poder contratar sus servicios, por una módica cantidad de oro. La selección disponible tampoco es muy amplia pero a lo largo del juego se irán mostrando nuevos personajes en este apartado. A su vez, las unidades contratadas necesitarán de unidades de apoyo, máximo de tres, para poder tener mayor poder ofensivo y posibilidades de afrontar las condiciones de las mazmorras del juego. Estas deberán contratarse en la opción Squad Management en la que, dependiendo de la unidad escogida, se podrán contratar a un tipo de unidad concreto a diferencia de otras. Por ejemplo, Liliartie podrá contar con unidades básicas de soldados mientras que Veronica sólo puede contratar unidades de magos. A través de las diferentes batallas que libren, estas unidades acumularán experiencia y subirán de nivel, algo que si bien no afectará a sus stats, si que permitirá fortalecerlas cara a afrontar futuros enfrentamientos.

Cada comandante de unidad contará de inicio con un arma básica pero a lo largo del periplo a través de las mazmorras se podrán conseguir otras nuevas de mayor poder y mejorar las prestaciones respecto del poder de ataque como de la defensa e incluso afectando a la habilidad EX utilizable. Estas se obtienen a través de los cofres que se pueden encontrarse en diferentes puntos dentro de las mazmorras o que los enemigos pueden dejar caer junto a ingentes cantidades de oro. La mejora se realiza en la opción Enhance Weapons que aparte de gastar las ganancias conseguidas también puede requerir que la princesa haya aprendido un conocimiento concreto e incluso puede que sea necesario tener un arma adicional para realizar el proceso.

El aprendizaje, Direct Guidance en el juego, utiliza opciones para elogiar o regañar a la princesa, la cual responderá a estas dependiendo de su estado de ánimo y favorecerá que aprenda nuevos conocimientos de materia (Knowledge Materia) a través de su uso. Esta opción aparecerá en ciertos momentos del desarrollo de la trama del juego y también puede utilizarse en combate, pulsando en conjunto los botones L1 y R1 junto al botón círculo para regañar o el botón X para elogiar hasta un máximo de tres usos por batalla. Los conocimientos pueden obtenerse a través de luchar contra enemigos, tomar posesión de reliquias, cumplir condiciones específicas, acudir a puntos del mapa en los que haya interrogantes o completar misiones de la trama. Su efecto puede aplicarse a través de la opción Training Princess, siempre y cuando la unidad del personaje esté en el interior de la base. Los conocimientos aprendidos pueden utilizarse para aumentar los parámetros de la princesa, cinco en total los cuales son Fuerza, Sabiduría, Espíritu, Moral y Fe, lo que a su vez ayudará a desbloquear ventajas adicionales en combate, nuevas unidades de apoyo que contratar e incluso aparecerán nuevas misiones en el mapa además de un minijuego llamado Virtual Training en el que, a través de diferentes fases, hay que cumplir un objetivo concreto, diferentes para cada princesa, antes del límite de tiempo para conseguir recompensas variadas dependiendo del nivel elegido. Para el aprendizaje de las materias es necesario que el medidor de capacidad del personaje, denotado por un corazón dividido en varias barras que se irá llenando y expandiendo durante el progreso a través de la historia, tenga el nivel requerido ya que, de lo contrario, no sería posible aplicarlo. Por otro lado, con cada conocimiento aprendido se desbloquearán a su vez puntos de habilidad utilizables para mejorar los parámetros y capacidades del instructor en combate.

El sistema de combate del juego es de corte de acción, controlando al personaje elegido que estará rodeado por el anillo de comandante sobre el cual se moverán las unidades de apoyo restante e irán cumpliendo las instrucciones que vayan recibiendo. Cada unidad tendrá un número concreto de ataques que se pueden utilizar pulsando el botón triángulo a la vez que se puede alternar entre las disponibles pulsando los botones direccionales arriba o abajo en la cruceta digital. Con el botón círculo, las unidades pueden usar un ataque sincronizado contra los enemigos y también, usando el mismo botón, tomar posesión de una reliquia, siempre y cuando el comandante de la unidad esté cerca de una. Esto resulta beneficioso ya que por un lado permite desactivarlas a la vez que evitar daños al pasar a través de ellas, pero también permite utilizarlas contra los enemigos y, a su vez, ayuda a aumentar el nivel de porcentaje de dominio de cada zona. Por otro lado, se pueden aplicar cambios en la formación a través del menú de tácticas, manteniendo pulsado el botón L1 en combate y pulsando a su vez el botón X sobre la opción elegida, gastando puntos de AP en el proceso. En cuanto al comandante de la unidad, puede utilizar ataques pulsando el botón cuadrado y a su vez lo propio con el stick izquierdo para realizar dos tipos de ataque básicos los cuales creando a su vez combinaciones de golpes. Mismamente, la combinación de botonde de X y círculo permite realizar un tercer movimiento de ataque mientras que, por otro lado, las combinaciones de los botones L1 junto a los botones X, círculo y triángulo sirven para utilizar diferentes típos de técnicas (especial, EX y de comandante respectivamente) de mayor poder ofensivo. Con el botón X el personaje puede moverse realizando un dash que servirá para esquivar los ataques de los enemigos o evitar trampas o zonas donde se muestre la zona de efecto de las técnicas de ciertos monstruos además de causar daños a los enemigos.

A través del desarrollo del juego se ofrecerá la opción de entrenar y ver la historia de las restantes princesas además de poder seleccionar, posteriormente, la que, de forma definitiva, llevará el peso de la historia en la recta final del juego. Cada una de ellas posee hasta tres finales distintos que se desbloquearán cumpliendo una condiciones concretas. Una vez completado, el juego da la opción de pasar los datos a un Clear Save con el que poder continuar una partida nueva llevando parte del progreso ya realizado, incluyendo materias aprendidas, nivel de las unidades de apoyo, equipamiento, etc., o en su defecto continuar jugando antes de la misión final, desbloqueando una mazmorra extra y nuevas misiones.

En el apartado jugable hay que decir que este título es bastante asequible, ofreciendo un sistema de combate sencillo pero a su vez entretenido y con cierto estilo arcade en el que cuenta no sólo lo poderoso que sea el personaje sino también hacer un buen uso de las habilidades de las unidades de apoyo y también usar las trampas de terreno para favorecer la victoria contra los diferentes tipos de enemigo que hay en el terreno. A su vez, cada princesa ofrece un estilo de combate diferente lo cual le ofrece variedad a la hora de jugar.

Respecto del apartado gráfico, el juego posee un estilo plenamente en 2D tanto en las ilustraciones y portraits que aparecen en los momentos conversacionales del juego como en el desarrollo de los combates, que ofrecen una versión super deformed de los personajes controlados a la par que una buena cantidad de monstruos de diferentes estilos a cual más vistoso, destacando por encima de todos los bosses de gran tamaño. Por otro lado, los menús del juego resultan vistosos, destacando especialmente en las opciones de entrenamiento de las princesas que ofrecen no sólo una interesante toma de cada una sentada en su trono sino acompañados de algunos comentarios a cual más hilarante respecto de sus intereses o en referencia al instructor.

En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece una amplia variedad de temas musicales con diferentes estilos, yendo desde estilo de corte rockero hasta otros con toques más sobrios y sosegados, acompasando cada uno de los momentos del juego de tal manera que no deja indiferente a la hora de jugar. Respecto del doblaje, el juego únicamente incluye voces en japonés.

En líneas generales, The Princess Guide es un juego que rezuma del estilo propio de las producciones de Nippon Ichi Software ofreciendo en este caso un curioso juego de corte action RPG con una historia a la vez curiosa como desenfadada. En el apartado técnico el juego es discreto y no destaca, aunque es algo habitual en los juegos de Nippon Ichi, sin embargo tanto su jugabilidad y curioso sistema de aprendizaje para con las princesas, además del encanto de las mismas, junto con el desarrollo de su historia son los aspectos que lo convierten en una propuesta a tener en cuenta como alternativa a los juegos habituales del género.

• Jugablemente resulta entretenido y también adictivo al ofrecer diferentes tipos de mazmorras y enemigos a los que hacer frente.
  • Los personajes de las princesas, cada una con una personalidad muy peculiar.
  • Altamente rejugable y con una cantidad considerable de retos y contenido.