El mundo de Days Gone en 80 imágenes

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Menú de inicio de Days Gone

En el menú podemos ver una imagen de la moto que utilizaremos en nuestra aventura

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...y así al acabar.

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Ademas de los infectados, llamados engendros, en el mundo de Days Gone combatiremos contra muchas sectas y grupos humanos. Estos son los RIP.

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El nombre de RIP viene de Requiescat In Pace.

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Esta secta tiene la costumbre de automutilarse, como Victor Zsasz, de Batman.

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Serán una de las grandes facciones rivales del juego.

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A pesar de ello, la historia de Days Gone tiene muchas tramas distintas y pareciera dividirse por temporadas. Los RIP solo son una de ellas.

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La filosofía de los RIP es parecerse a los engendros.

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En la foto, su líder, Carlos.

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Este es el día a día en Oregón.

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La deprimente ambientación post-apocalíptica de Oregón, llena de "sorpresas" como ésta, es una de las grandes virtudes del juego.

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Sí, nuestro momento favorito de The Last of Us, llevar escaleras de un lado para otro, también está de vuelta en Days Gone.

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A la hora de saquear coches, encontraremos mucho mejores recompensas si abrimos un vehículo de policía, una ambulancia o un coche de bomberos. Pero son muy escasos, claro.

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Entre el comienzo de la infección y el comienzo del juego han pasado dos años, cuyas secuelas se dejan ver en cada escenario.

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También en lo referente a la vida de Deacon St. John, nuestro protagonista.

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En el juego habrá hasta 5 campamentos con los que comerciar, conseguir secundarias... etc.

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Las secundarias nos las dará el jefe de cada campamento y aumentarán la lealtad del grupo hacia nosotros, los que se traduce en más ventajas y mejores precios.

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Será habitual llevar a otros personajes de un lado para otro, o ser llevados por ellos.

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A los campamentos no se puede entrar (ni se puede salir) si hay engendros cerca.

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También podremos encontrar supervivientes fuera de los campamentos.

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Pueden estar siendo atacados por engendros o por otros supervivientes.

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Podemos decidir a qué campamento mandarles, lo que se traduce en beneficios para nosostros, pero solo en ese área. Nuestras ventajas de un campamento no se comparten a otros.

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En cada campamento conoceremos a un grupo de personajes principales que irán conformando la gran familia de Deacon.

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Difícilmente cualquiera de sus historias acabará bien.

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La historia también se contará a través de flashbacks.

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¿Cómo le ha afectado a Deacon el fin del mundo y cómo ha cambiado a lo largo de estos dos últimos años? Ese es uno de los grandes interrogantes del juego.

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A pesar de sus parecidos con Daryl Dixon, de The Walking Dead, Deacon St. John es un personaje con identidad propia y más que a la altura de la factoría PlayStation.

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Deacon no se casa con ningún campamento o grupo, el miedo al compromiso es uno de sus grandes problemas en el mundo de Oregón. Es lo que llaman "un errante".

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Aún así, le será difícil no entablar relaciones y lazos con el resto de supervivientes.

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La persona más cercana a Deacon es Boozer.

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Compañero suyo desde antes del incidente, ambos comparten éxitos y fracasos.

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Boozer es otro de los grandes personajes del juego, con un recorrido y transformación la mar de interesante.

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Ambos provienen de una banda de moteros y de ahí, las míticas gorras y chaquetas de cuero que no se quitan ni en los flashbacks.

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Deacon nunca entiende por qué se aferran a su pasado con tanta fuerza. Dejarlo ir será otro de sus conflictos internos.

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El humor socarrón de Nathan Drake tiene un digno sucesor en Deacon.

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Las misiones junto a otro personaje también serán habituales, aunque estos rotarán más de lo que pensamos.

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Cuanto más descubrimos del mundo que nos rodea, más oscuro es y más huella nos va dejando en la personalidad.

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En la foto, Rizzo, protagonista de una de las grandes "temporadas del juego", la parte de Salt Lake.

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El sigilo, arma fundamental para sobrevivr en Days Gone, sobre todo durante las primeras horas.

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Los personajes cambian de amigo a enemigo con rapidez.

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Puede que la IA aliada sea la mejor inteligencia de todo el juego, que no brilla en ese campo.

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A pesa de cómo se ha vendido, pasamos más tiempos combatiendo humanos que combatiendo engendros.

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Oregón tiene toda clase de paisajes. Montañas nevadas, bosques frondosos y, como en la foto, pantanos y lagunas.

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Teniendo en cuenta que Deacon se cansa al correr, en cuanto perdamos nuestra moto nos daremos cuenta de lo largo y cuesta arriba que puede hacérsenos recorrer el mapa al trote.

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La moto puede perderse en mitad del bosque o en el fondo de un río.

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Fauna y flora irán cambiando según avancemos en la historia. Hasta que un animal no salga en las misiones principales no aparecerá en nuestros recorridos por el mundo abierto.

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Las misiones también pueden conllevar carreras y persecuciones en moto.

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Habrá 40 hordas en el juego, pero en el modo historia solo combatiremos con tres.

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Las hordas migran por el mapa, hibernan de día, salen a cazar con las tormentas..

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Se componen de 40 a 400 enemigos.

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Para combatirlas lo mejor será esperar a mejorar a Deacon, que sube de nivel y puede llegar a un máximo del nivel 45.

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El juego cuenta con la llamada "visión de supervivencia", que permite ver a través de las paredes y resta algo de dificultad al juego. A partir de junio podrá desactivarse.

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Habrá 5 tipos de engendro en Days Gone.

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La moto es totalmente personalizable: motor, tubo de escape, almacenamiento, depósito de combustible, bastidor, suspensión trasera, nitro, neumáticos y horquillas.

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Tendremos que encargarnos de su mantenimiento con frecuencia: necesita combustible y chatarra para reparar el motor.

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Le afectarán los saltos, los golpes, el terreno por el que conducimos... Hasta podremos manejarla en el aire "a lo Trials" para aterrizar mejor o peor.

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Su velocidad punta, aceleración y duración podrá incrementarse.

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El juego se ambienta en Oregón que es precisamente donde está ubicada la sede de su desarrolladora, Bend Studio.

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A nivel gráfica, a pesar de los problemas técnicos, el juego entra por los ojos.

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Aunque se bloquean ciertas regiones durante la aventura, al pasarnos la historia estará a nuestra entera disposición.

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Los efectos de nieve y lluvia hacen del juego un alarde gráfico por momentos.

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Quemas nidos como en State of Decay es una de las posibles tareas secundarias.

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Las bases de Nero son un curioso y original puzle que nos lleva a restaurar la electricidad de complejos del ejército llenos de recompensas.

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Podremos mejorar la salud, resistencia y concentración (para el tiempo bala) de Deacon a base de inyecciones.

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La ruleta de armas no paraliza el tiempo, pero sí lo ralentiza.

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El sistema de crafteo está heredado directamente de The Last of Us.

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Así es la mitad del mapa del juego, que cambia a nivel estético si llueve o nieva.

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Deacon puede especializarse en la supervivencia y el sigilo, en el combate cuerpo a cuerpo y en el combate a distancia.

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Cada rama del árbol de habilidades cuenta con 15 mejoras de personaje.

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Hay más de 160 coleccionables en el juego, que podemos leer desde el inventario para profundizar en el lore y la historia del mundo que nos rodea.

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El sistema de historias es original, con porcentajes, pero difícil de comprender en los primeros compases.

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Los trofeos también están en los menús y sacar el platino puede llevarnos más de 60 horas.

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Las misiones principales, a diferencia de las secundarias, son variadas, largas y entretenidas.

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Infiltrarnos en bases enemigas será habitual.

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La hierba alta de Uncharted 4 está de vuelta en Days Gone, repleto de referencias a Naughty Dog.

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Deacon tendrá límites y barreras morales, pero a veces se verá contra las cuerdas.

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Los soldados de Nero, otras de las facciones habituales del juego.

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Nero es la única organización a salvo de los engendros.

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Los efectos climatológicos y de partículas del juego son de lo mejor de la generación.

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A pesar del toque survival, el frío no nos afectará, ni hará falta comer, beber o dormir.

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Fuego y nieve, dos contrastes habituales que se creen "solución a los engendros".

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¿Puede la humanidad recuperarse y llegar a salir adelante? Casi pareciera que estamos en La Granja de The Walking Dead.

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Los tiempos de carga, uno de los grandes tormentos del juego.