BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Qué hacer cuando estás sin espacio en el móvil, 5 consejos

Qué hacer cuando estás sin espacio en el móvil, 5 consejos

No, aún no tienes que comprarte una tarjeta nueva o empezar a borrar como loco/a. Prueba estos consejos.

Fotos, vídeos, series -Netflix en el móvil, la perdición de espacio y datos-, chasca y mierda innecesaria en cada navegador tras cada sesión de Internet, apps que solo hemos usado una vez pero por alguna extraña razón las necesitamos, etc. Puede que el teléfono tenga una tarjeta microSD grande y/o un espacio interno de guardado generoso, pero siempre, en todo dispositivo, surgen más tarde o más temprano ese temido mensaje de que el espacio es insuficiente o la memoria está llena.

¿Qué hacer cuando al móvil ya no le caben más datos? Pues hacer espacio. Y antes de irte a por una microSD más grande, prueba alguno de estos consejos, que también sirven a modo de mantenimiento para que el smartphone sufra menos y nos dure más tiempo:

Borrar datos y limpiar la caché

Puede parecer que apps como Amazon o WhatsApp no consumen tanto como esos juegos de 1 y 2GB que bajamos de Google Play, pero al listar todas las apps y ver lo que consumen de espacio, seguro que nos sorprende ver que WhatsApp pasa del giga. Si no revisamos las aplicaciones Android y la caché (datos temporales que ayudan a que la app funcione más rápido), pueden llegar a pesar un tamaño considerable. Lo mejor es ir a

Ajustes > Almacenamiento > Apps

y borrar en general si te da la opción o entrar una a una en las que más pesen y limpiar las opciones de Datos y Caché. Recordad que limpiar la caché es algo temporal, ya que pasado un tiempo volverá a llenarse, pero con este sencillo método de mantenimiento de cuando en cuando estaremos cuidando el teléfono también y liberando espacio.

Mover apps a la microSD

Si el móvil dispone de ranura para tarjetas microSD, una de 32 ó 64GB (están muy bien de precio ahora) os puede ser de mucha ayuda, ya que podéis usarla para guardar fotos, vídeos y apps para que el terminal y su espacio no estén muy saturados. El proceso es sencillo, y en caso de cosas como las apps, al instalarlas el propio móvil te preguntará si deseas liberar parte del espacio y moverlas a la tarjeta. Ojo, no las mueve enteras, pero sí traspasa parte de los archivos y con ello parte de la carga. Si no te sale acude al mismo sitio que el punto anterior, y donde están las opciones de borrar caché y datos de una app verás la opción de Mover.

Borrar las descargas antiguas

En todo móvil Android existe una carpeta en la memoria llamada Descargas, a la que va a parar todo lo que bajamos, desde una canción a un vídeo, un documento en zip y todo lo que se haya acumulado al navegar por Internet. Acceder a ella es fácil, suele estar dentro de la interfaz de apps, si no por descargas sí con el nombre de Mis Archivos. Dentro de esta busca el icono de almacenamiento interno y estarás navegando por todas las carpetas del teléfono. Sólo tienes que buscar la que pone Descargas y revisar lo que quieres dejar y lo que quieres borrar.

El estado del móvil

Saber en qué estado se encuentra el terminal es esencial, y para ello se puede usar una variedad de apps que existen en Google Play como Clean Master, Storage Analuzer o DiskUsage. Son aplicaciones que revisarán todo el smartphone y nos mostrarán en un listado las apps que tenemos y lo que consumen, permitiendo además realizar funciones como la desinstalación directa, el borrado de caché, etc.

Usar Apps versión Lite

Existen apps que consumen muchísima batería en Android. Y es que algunas como Facebook y Messenger se comen el espacio de guardado y muchísimos recursos más. Para ello algunas de las apps más usadas tienen una versión ‘lite’, que conserva la mayoría de funciones básicas de la aplicación pero prescinde de otras más superfluas, de adorno o que demanden mucho. Puede que no tengamos todas las funciones de WhatsApp o Facebook, pero a cambio las versiones Lite de estas consumirán muchos menos recursos.