Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA

Entrevistado por una máquina IA, lo último en contrataciones laborales

La figura del reclutador robot está cobrando auge para asegurarse de encontrar el candidato perfecto.

Entrevistado por una máquina IA, lo último en contrataciones laborales

Cuando eres reclutador (o ahora que se ha puesto de moda el vocablo ‘Recruiter’, que es lo mismo pero en inglés), la ventaja de hacer una entrevista de trabajo en persona es que puedes analizar bien al candidato/a, sobre todo si tienes experiencia y sabes en qué rasgos, comportamientos y formas de hablar debes fijarte. Pero con el auge actual de los trabajos online, hay muchas empresas que han contratado a personal a través de video-entrevistas. Y hay veces en que el proceso ha salido bien, y otras en el que el candidato/a ha resultado ser un desastre. ¿Qué hacer para que no te pase eso? Dejarlo a la Tecnología.

Entrevistado por una Inteligencia Artificial

Creando un nicho de mercado donde antes ni había siquiera demanda de ello, varias empresas ‘startups’ han aparecido dispuestas a resolver la papeleta de las entrevistas vía online a las empresas. Tenemos por ejemplo a HireVue, que con un presupuesto de 93 millones de dólares ofrece una “plataforma de contratación inteligente administrada por una IA”; o AllyO, que ofrece una tecnología para lidiar con la lectura y selección de currículums y solicitudes de miles de aspirantes. También está Arya, startup cuya tecnología consiste en usar aprendizaje automático para “identificar patrones y reunir candidatos potenciales partiendo de sus perfiles online” -lo que suena a que busca en redes como LinkedIn y similares.

Ampliar

Sistemas de Reconocimiento

Pasando al siguiente nivel, empresas como la japonesa VCV.AI van más lejos y parecen fijarse en ese futuro Orwelliano de mega-corporaciones, usando en su caso un sistema de escaneo facial y reconocimiento de voz a la hora de entrevistar a un candidato/a. Exacto: la entrevista nos la hacen online y con una IA registrando nuestros gestos y lo que decimos. Esto, que parece un episodio de la profética Black Mirror, es ya una realidad.

Según el grupo VCV, su tecnología es capaz de eliminar el prejuicio humano en el proceso de contratación, realizando un examen previo de los candidatos y dejando que sea la IA la que realice “video-llamadas automatizadas” que serán registradas y analizadas en tiempo real. Y esto es posible incluso a través de una entrevista por el móvil, ya que los algoritmos permiten conocer el estado de nerviosismo, los patrones de comportamiento y el estado anímico del entrevistado.

Una tecnología que funciona 24/7 y que ahorra hasta 20 horas de trabajo que emplearía un reclutador humano. En serio: la deshumanización que estamos ya viviendo da mucho miedo.