BeTech: noticias de tecnología

UBER

Sony se pasa a las VTC, nuevo rival de Uber en Japón

Sony se pasa a las VTC, nuevo rival de Uber en Japón

La multinacional despliega su servicio S.Ride con una flota de 10.000 taxis privados.

Envueltos en polémicas en Occidente, parece que los servicios VTC en Oriente no están igual. En Japón, por ejemplo, la plataforma de vehículos privados Uber no ha tenido demasiada fortuna, de hecho no la ha tenido. Uber se ha dado de frente con dos factores tan recios con lo son la enormemente proteccionista legislación nipona sobre los transportes de pasajero -cuya licencia especial no es fácil de conseguir-, y el considerado excelente servicio de taxis que tiene el país. Y si los taxis son buenos, es difícil convencer a la gente para que se pase a Uber.

S.Ride, el Uber nipón de Sony

¿Qué ha hecho Uber? Pactar con el enemigo, y ofrecer su tecnología de contratación de viajes a varias compañías de taxis niponas por medio de una app de móvil a cambio de un % de los ingresos. Pero como si ya el mercado de transporte de usuarios no estuviese lo suficientemente copado, en Japón acaba de salir un nuevo competidor.

Una compañía que tiene un nombre capital en el sector de la Electrónica de consumo: Sony, nada menos, la autora de las consolas PlayStation, los TVs Sony Bravia, relojes, móviles, cámaras, inventora del mítico walkman, el Bluray y hasta una división de Cine. Diversificándose aún más, Sony ha anunciado su plataforma S.Ride, un servicio VTC de alquiler de coches con conductor igual a Uber que hace uso de una app de móvil para solicitar los viajes.

Y sus números iniciales son toda una declaración de intenciones, ya que Sony se ha asociado con hasta 5 compañías japonesas de taxis para contar con una flota inicial de 10.000 vehículos, con los que opera de momento en Tokyo, en espera de expandir su servicio al resto del país.

A tiempo para Tokyo 2020

Quienes estén en Tokyo ahora mismo ya pueden bajar la app de S.Ride y solicitar un transporte, pagándolo por medio de una tarjeta o por el S.Ride Wallet, la plataforma para procesar pagos del servicio de Sony que funciona mediante un código QR instalado en el asiento trasero de cada taxi.

Un taxi japonés circulando por Tokyo

Desde luego, el estreno de S.Ride no podía tener mejor ‘timing’, ya que estamos a poco más de un año de que se celebren las esperadas Olimpiadas de Tokyo 2020, que situarán al país entero en el mapa de la actualidad durante todo el año -y especialmente ese verano-, y que multiplicará sin duda la afluencia de turistas a Tokyo y otras ciudades sin duda. Eso sí, de momento parece que S.Ride solo operará en Japón, y no llegará a otras partes de Asia ni de Occidente.