BeTech: noticias de tecnología

POLICÍA

La Policía de Seúl ha usado una IA para rastrear la estafa de Ponzi

IA

El cuerpo de seguridad coreano ha localizado unos malhechores siguiendo su rastro digital.

Puede que la inteligencia artificial se haya popularizado bastante con su incursión en los teléfonos móviles. Es decir, la mayoría de los teléfonos tienen software capaz de reconocer las rutinas de los usuarios y responder con precisión a ellas en el tiempo, o simplemente responder a una necesidad puntual. Pero su uso se extiende hasta la seguridad como ha hecho la Policía de Seúl para detectar a unos estafadores.

Casi 18 millones de euros

Ponzi no es una nueva bitcoin, ni siquiera el nombre de la IA que la Policía de Seúl ha utilizado para detener a los cacos, sino un estilo de estafa. Esta consiste en ingresar a los inversores de un negocio los intereses obtenidos de los nuevos inversores. Así los cacos podían hacerse con más dinero, que poco a poco iban distribuyendo a otros ‘ inversores’. Estos habían acumulado un total de casi 18 millones de euros según cuenta ZDnet, pero la trama se ha desarticulado con ayuda de una IA.

estafa red

El software realizaba un seguimiento por palabras clave como bonificaciones, factor riesgo cero en inversión o ingresos garantizados. La compañía llamada M-Coin era la tapadera que se utilizaba y operaba mandando mensajes a gente en paro o jubilados, en su gran mayoría. Estos tenían que pagar una tarifa anual de casi 300 euros o casi 870 euros por ser miembros estándar o premium respectivamente e inscritos en un periodo de 10 años.