Men of War: Assault Squad 2 War Chest Edition

Viejos soldados

Men of War: Assault Squad 2 War Chest, análisis

Regresa uno de los mejores juegos de estrategia basados en la 2ª Guerra Mundial, en un pack realmente atractivo para todos aquellos que no lo hayan disfrutado.

Men of War es, posiblemente, el mejor juego de estrategia en tiempo real basado en la Segunda Guerra Mundial. Esta afirmación, además de ser una buena forma de empezar un artículo, es cierta, si bien tiene “trampa”. La primera trampa es que con ese “posiblemente” podemos meter en la ecuacion a “la competencia”: Company of Heroes, Blitzkrieg y Sudden Strike. Pero fundamentalmente el truco de la afirmación radica en que no hay mucho más donde hoy elegir.

Después de años en los que nos hemos visto desbordados por títulos RTS (Real Time Strategy), vivimos una autentica sequía de novedades. Company of Heroes se detuvo en 2015 con su floja expansión The British Forces, Blitzkrieg 3 lo hizo en 2017, al igual que Sudden Strike 4. Desde entonces el mercado para los muchos aficionados que el PC tiene de este género ha sido un yermo.

Esta circunstancia explicaría la decisión de 1C Company de poner en el mercado un producto como el que hoy analizamos: Men of War: Assault Squad 2 – War Chest Edition.

Men of War

Antes de presentar el lanzamiento es obligado describir qué es Men of War en unos párrafos que, si bien son prescindibles para una mayoría que conoce la saga, son necesarios para aquellos que se asoman por primera vez a ella y que, ya podemos adelantarlo, son el objetivo principal de este producto.

Se trata de un juego de estrategia de acción en un entorno 3D sobre el que controlaremos distintos tipos de recursos militares; desde infantería, con fusileros, morteros o francotiradores, hasta un numero enorme de vehículos, desde jeeps artillados, hasta los temibles Katiusha, u órganos de Stalin. La diversidad y fidelidad en la representación de estos vehículos es uno de los puntos favorables de la saga.

Una vez en acción, nuestros objetivos varían desde misiones de sigilo en las que controlamos a un único francotirador, a masivas batallas con decenas de blindados y cientos de soldados en las que nuestra participación se limita a una pequeña parte de la acción.

El control es el clásico de “click & go”, donde ajustaremos la altura y ángulo de visión más idóneo e iremos seleccionando unidades, puntos de destino y objetivos a atacar. El elemento diferenciador de esta saga respecto a su competencia reside precisamente en este punto y nos serviremos de un ejemplo para hacernos entender.

Pongamos el desembarco en Normandía, escenario conocido por todos y mil veces jugado en títulos como éste. El objetivo es ir acabando con las defensas de modo que las sucesivas oleadas de aliados vayan tomando posiciones hasta hacerse con la playa, mientras intentan sobrevivir al bombardeo de la artillería, y las enfiladas de ametralladoras y carros de combate.

En Men of War podemos optar por lo clásico, moviendo nuestras unidades intentando flanquear, destruir los búnkeres con granadas y avanzar centímetro a centímetro intentando minimizar las bajas… o bien aprovechar las posibilidades únicas que este título permite.

Aquí podemos elegir a un soldado cualquiera, uno de esos personajes anónimos destinados a ser carne de cañón, y ganar el escenario solo con él. Primero llenaremos su inventario con la munición, granadas y botiquines que le quitaremos a sus compañeros, para infiltrarlo por la primera grieta que encontremos en la defensa. Su objetivo será hacerse con un fusil de francotirador o una ametralladora e ir avanzando poco a poco a través de las trincheras, curándose continuamente y “looteando” los enemigos que vaya abatiendo. Así llegaremos hasta un pequeño cañón PaK 36 que podremos girar y destruir la oruga de ese carro Tiger que dispara sobre la playa. Para ello podemos seleccionar el modo de control directo en el que podemos apuntar con precisión a aquel punto que deseemos. Reptando hasta el tanque podremos sacar a su tripulación mediante un cóctel molotov recogido de un cadáver y abatirlos fácilmente, para recoger de ellos la caja de herramientas que nos permita reparar la oruga. Una vez reparada podremos conducir “nuestro” Tiger a través de las trincheras arrasando con sus defensas hasta la posición de la artillería, donde podremos abatir por la espalda a sus operadores y ocupar su lugar para disparar ahora los obuses de 155mm alemanes contra sus propias trincheras, permitiendo así el avance del resto de tropas sin apenas bajas.

Un ejemplo entre muchos de lo que Men of War ofrece como principal argumento: flexibilidad. No destacará por su multimedia, ni por sus campañas, ni por su multijugador… pero las posibilidades que permite este control individual, el saqueo de cadáveres, la reparación y uso cualquier vehículo y el permitir que cada unidad pueda ser decisiva del modo que el jugador decida, convierten a esta saga en un juego de estrategia total.

Cofre de Guerra

Men of War llego al mercado en 2009 y desde entonces se ha ido renovando y ampliando mediante secuelas y DLC entre las que las más importantes han sido Assault Squad (2011) y Assault Squad 2 (2014). Entre tanto hemos disfrutado de expansiones centradas en Vietnam o la perspectiva soviética. Desde 2014 el juego ha crecido sobre el citado Assault Squad 2, sobre el que se han ido añadiendo, como DLC, expansiones como Iron Fist, Airborne y Ostfront Veteranen. Estas sucesivas ampliaciones han ido mejorando las mecánicas de juego como la veteranía de las unidades, el autoabastecimiento de las unidades y el soporte DirectX 11.

War Chest lo que nos ofrece es un pack con todo este software, a precio reducido, incluyendo además de la versión remasterizada del original Men of War de 2009 bautizada como Originis.

Men of War: Assault Squad Origins es exactamente el mismo juego de hace 10 años reeditado sobre DirectX 11 y sobre la que se aplican todas las mejoras que se han ido sumando a la saga durante esta década. Lo primero que llamará nuestra atención es el apartado multimedia, donde los DirectX11 permiten transparencias en el agua o la vegetación, un mejor comportamiento de la iluminación, partículas y un mejor renderizado, a lo que se suma la remasterización de todo el audio. Más interesantes son las mejoras en la Inteligencia Artificial de las tropas, que ahora pueden reabastecerse de munición de forma autónoma y mejoran sus prestaciones de combate a medida que adquieren experiencia sobreviviendo misión tras misión.

Estas mejoras permiten que un juego de 10 años se muestre fresco y pase a ser atractivo para cualquier aficionado a la RTS que no lo haya jugado en su momento. El resto del pack lo completa el último lanzamiento, Assault Squad 2, junto con sus DLC Iron Fist, centrado en los blindados, Airborne, en los paracaidistas, y Ostfront Veteranen, en los Branderburg alemanes. A diferencia de Origins, Assault Squad 2 y sus DLC no han recibido mejora alguna.

¿No conoces la saga? Estás de suerte

Este “repack” y remasterización solo puede ser interpretado como una alternativa comercial persiguiendo una mayor rentabilidad del juego, convirtiéndose, eso sí, en una opción ideal para todos aquellos jugadores que no conocen el título. Quizá tenga que ver también con las cifras de venta de Company of Heroes 2 Master Collection, que no deja de ser otro pack de juego y sus DLC a precio reducido. Ambas opciones ofrecen una cantidad abrumadora de contenido de la mejor estrategia bélica por debajo de los 40€.

Para el resto de jugadores, aquellos que ya hemos sangrado en todos los frentes y dentro de todos los uniformes, la propuesta de 1C Company es totalmente prescindible y echamos de menos una novedad real en el panorama de la estrategia en tiempo real.

¿Nos quieren vender otra vez el mismo juego? Básicamente sí, lo cual no tiene por qué ser negativo. War Chest agrupa bajo un mismo título lo mejor que la saga ha lanzado hasta el momento y se convierte en una opción ideal para cualquiera que no la conozca. Su precio de 39,93€ es la mitad de lo que nos costaría comprar todo el contenido por separado y ofrece contenido para cientos de horas de juego en un jugador, además de permitirnos entrar sin limitaciones en cualquier partida contra otros jugadores o cooperativas sin miedo a carecer de algún contenido. Diferente es la perspectiva de aquel jugador que ya conoce la saga y cuenta con algunos de estos contenidos, para el que este lanzamiento, claramente, no está destinado.

• Toneladas de contenido a precio reducido.
  • La mejor forma de entrar en la saga, teniéndolo todo.
  • El título mantiene una buena comunidad online a la que unirse hoy.