BeTech: noticias de tecnología

YOUTUBE

Cómo manejar los vídeos de YouTube con el teclado: lista de accesos directos

Cómo manejar los vídeos de YouTube con el teclado: lista de accesos directos

Adelantar o atrasar la reproducción, pausarlo, silenciarlo o activar la pantalla completa con una sola tecla.

En marcha desde hace 14 años exactamente, desde que en febrero de 2005 tres ex-empleados de PayPal la creasen, la plataforma de video online YouTube lleva más de una década alojando las creaciones de millones de usuarios, además de haber jugado un papel esencial en la llamada generación YouTuber, creadores de contenido que pueden conseguir millones de seguidores con sus videos. Música, anuncios, tutoriales. Cuando la usamos em el móvil toda la interfaz es táctil. Pero en un PC de sobremesa o portátil necesita de un hardware como el ratón. Aunque ¿sabías que también puedes usar el teclado físico para manejar todos los aspectos de la reproducción?

Y es que en sí no hace falta el ratón para reproducir los vídeos, ya que existe una serie de atajos de teclado con el que con sólo pulsar una tecla podremos adelantarlos, retrasarlos, pausar, y un largo "etc" de acciones que vamos a listar a continuación y empezamos con aquellos que sólo con tener abierto el vídeo en cuestión se pueden utilizar:

Lista de atajos de teclado en YouTube

  • Tecla J - retrasa la reproducción 10 segundos.
  • Tecla K - activa la reproducción / pausa.
  • Tecla L - avanza la reproducción 10 segundos.
  • Tecla M - silencia el audio.
  • Flechas izquierda y derecha - avanza o retrocede 5 segundos.
  • Flechas arriba y abajo - control de volumen
  • Números del 1 al 9: pasar el 10% del vídeo, 20%, 30% etc.
  • Inicio - volver al comienzo del vídeo
  • Fin - saltar al final del vídeo
  • Tecla F - activa la pantalla completa
  • Esc - sale de la pantalla completa

Extensiones para Chrome y Firefox

Y es que no nos podemos olvidar de que Chrome o Firefox, entre otros, tienen la posibilidad de ampliar sus posibilidades con extensiones, pequeños programas que se instalan en el navegador y nos otorgan más funciones. Los atajos de teclado no son una excepción y tenemos alguna bastante interesante.

Un ejemplo sería StreamKeys, que implementa un panel de control para casi cualquier servicio de streaming de contenido y, por su puesto, con su propia serie de atajos de teclado para controlar la reproducción. Por otra parte está YouTube ShortCuts, una guía visual que nos sacará en pantalla todas las combinaciones de teclas que hay en YouTube, así no tenemos que aprendernoslas de memoria. Finalmente, también aconsejamos YouTube Playback Speed Control, una extensión que dota a las teclas + y - del teclado de la habilidad de aumentar o disminuir la velocidad de reproducción de los vídeos.