¿Qué pasará con los GPS este 6 de abril? El nuevo efecto 2000 podría inutilizarlos
El 6 de abril el sistema de información de la fecha y hora GPS dará la vuelta al contador.
A finales de 1999, el mundo se encaminaba a un cambio de siglo, pero también a una crisis informática sin precedentes que fue bautizada por los medios como el Efecto 2000, un ‘bug millennial’ nunca mejor dicho que tenía su origen en la manera en que los sistemas informáticos programaban las fechas. Los equipos informáticos usaban dos dígitos para mostrar días, meses y años, por lo que el 03-04-97 te indicaba que estábamos en el 3 de abril del año 1997. Pero, ¿y cuando cambiásemos de año? ¿Qué problema había con que el contador de fechas fuese 01-01-00? Pues que en un PC, el ’00’ del año significaría una vuelta al año 1900, o en versiones antiguas de Windows sería la vuelta al 1/4/1980, el año en que se creó el MS-DOS.
Regreso al Pasado
Esta alteración de la fecha provocaría problemas, fallos y todo tipo de incompatibilidades con equipos, programas, softwares y plataformas -por ejemplo parches de seguridad, licencias de uso, etc. En shows de TV como Los Simpson se bromeó con el ‘Y2K Effect’, y cómo la informática, que ya controlaba gran parte de los sistemas del mundo, se pararía y provocaría un Caos Total. Estados Unidos se gastó 93.379 millones para arreglar y prevenir sus sistemas informáticos -en los Mac no hizo falta, porque el genio Steve Jobs ya dejó claro que estaban configurados para una fecha lejana en 2029 como tope-; en España el gobierno se dejó 420 millones de la recién adoptada moneda Euro, y en el mundo entero se gastaron 214.634 millones €.
Finalmente, cuando llegó el primer segundo del nuevo año 2000, el temido colapso tecnológico global nunca se produjo. Hay quien dice que es porque se gastó tanto dinero en evitarlo, que ya el mundo estaba preparado, y que otros países que no hicieron nada como Nueva Zelanda no lo sufrieron, por lo que poco a poco fue adquiriendo estatus de un mito. Pero gente como Martyn Thomas, experto en ciberseguridad, es de los que quiere dejar claro que sí hubo un riesgo palpable en el Efecto 2000. De hecho, como se ve a modo de resumen en esta entrada de la Wikipedia, de forma directa o colateral, el ‘Y2K’ generó problemas en centrales, cajeros, máquinas expendedoras, centrales nucleares, ordenadores, etc en Japón, Australia, España, USA y demás
El Efecto 2000 del año 2019 en los GPS
Hoy, 19 años después de aquello, revivimos de nuevo el fantasma del Efecto 2000, porque esta misma semana, justo el sábado 6 de abril, ocurrirá un Y2K con los GPS de todo el mundo: La señal de tiempo GPS que permite calcular la fecha y la hora actuales al receptor GPS se basa en el número de semanas que han pasado a partir de una semana cero y los segundos que llevamos de la semana en curso.
La semana GPS cero empezó a contar el 6 de enero de 1980 a las cero horas y el contador ya dio una primera vuelta a cero el 22 agosto de 1999. Esa limitación de información es debida a que el sistema, hasta ahora, solo disponía de 10 bits para codificar la información de tiempo, lo que se traduce en un máximo de 1024 semanas (19,7 años) y vuelta a una nueva semana cero. Una solución que incorporan los dispositivos más recientes es ampliar la capacidad de información a 13 bits (157 años).
El próximo 6 de abril el sistema de información de la fecha y hora GPS dará la vuelta al contador. En principio no se verá afectada la capacidad de navegación, únicamente funciones como la hora prevista de llegada a destino, pueden mostrar valores erróneos a pesar de que el tiempo de desplazamiento pueda ser correcto. Este efecto se conoce como Week Number Rollover (WNRO). Y dado que el tiempo GPS está integrado hoy día en muchos sistemas de gestión, estos son candidatos a sufrir efectos colaterales de forma imprevisible.
Consecuencias del Efecto 2000 en los GPS
Este nuevo cambio ocurrirá a las 23:59 UTC del 6 de abril, que, en España, serán las dos de la madrugada (01:59) del día 7 de abril, y ese 7 de abril empieza la semana cero de la nueva época. Dado que la situación es conocida, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) “los fabricantes deberían tener resuelta para que esa ambigüedad en el calendario no dé ningún problema al usuario. El fabricante debe haber realizado las simulaciones pertinentes y, en caso de prever fallos, poner a disposición de los usuarios las actualizaciones necesarias de software o firmware que eviten un mal funcionamiento de los equipos”.
Puede ocurrir que haya equipos muy viejos, del orden de ocho años, que no dispongan de actualización, pero “se ha de informar de este riesgo y facilitar una alternativa”. A diferencia del efecto 2000, el rollover podría ocurrir más adelante si el fabricante definió la fecha de firmware como fecha cero, siendo 20 años desde entonces.
Las posibles actualizaciones deben encontrarse en la página web del fabricante y requerirán el número de serie del equipo y posiblemente registrarlo. Por lo que la OCU recomienda a los usuarios visitar la página web del fabricante de sus equipos, o contactar con el servicio de atención al cliente para conocer el estado de estos. Un ejemplo es Tom Tom, que ha comunicado que desde su página web se puede acceder a esta información introduciendo el número de serie del equipo.
Otras marcas como Garmin por su parte “nos ha comunicado que durante muchos años ha anticipado y se ha preparado para este evento y que según sus pruebas la gran mayoría de sus dispositivos GPS manejarán el WNRO sin problemas”. En cualquier caso, en caso de tener alguna incidencia contacte con el servicio de atención al cliente.
Dispositivos GPS afectados
Dado que el GPS está integrado hoy día no sólo en los dispositivos para vehículos, pueden ser varios los afectados: