Qué es el Camfecting, el hackeo de la cámara de tu portátil, móvil, etc
Todo aparato electrónico es hackeable. Y las webcam de los portátiles y móviles no son una excepción.
La primera cámara Web, comúnmente conocida como ‘webcam’, fue creada en 1991 en la Universidad de Cambridge como un sistema de seguridad de dos ingenieros electrónicos para saber quién vaciaba la cafetera del Departamento de Informática. XCoffee fue perfeccionado y en 1992 salió al mercado bajo el nombre de XCam, la primera cámara web de la historia. A partir de aquí, y sobre todo con el boom del Internet casero a finales de los 90 y la irrupción de las primeras redes sociales y video-conferencias, las webcam se convirtieron en una herramienta tan popular que todos los ordenadores portátiles llevan una integrada en el diseño.
Camfecting
Pero precisamente esto es lo que preocupa a muchos usuarios y usuarias, el riesgo de seguridad que entrañan al no poder quitarlas como una cámara USB de PC, ya que con tanto virus, malware y pirateo informático, el miedo a que están siendo espiados aunque la luz de la cámara no se encienda lleva a usar cosas como tiritas o cualquier otro papel con adhesivo para taparla.
A esta práctica se le denomina camfecting y consiste en tomar el control de la webcam de nuestro ordenador. Todo lo que aparezca por delante de la cámara, en cualquier momento, podría ser visto en tiempo real por parte de otras personas, siempre que el dispositivo esté encendido y conectado a Internet. Como cuenta el equipo de ciberseguridad de Telefónica España en un post del blog de Movistar, hay varias formas de identificar que estamos siendo víctimas de Camfecting:
Desconectar la webcam de cualquier PC
Si tienes dudas y/o quieres desconectar la cámara de tu portátil, con el programa Webcam On-Off, podrás desconectar cualquier webcam de ordenador aunque esté integrada:
Paso 1
Webcam On-Off es un programa portable, por lo que no necesita ser instalado y podemos llevarlo en cualquier USB. Lo primero es entrar aquí en su web para descargarlo.
Paso 2
Una vez bajado, necesitarás derechos de Administrador para poder ejecutarlo. Cuando abras el programa deja que Webcam On-Off realice un diagnóstico -que no durará más que unos pocos segundos- hasta detectar la webcam.
Paso 3
Cuando haya detectado la webcam, basta con darle al botón Desactivar y la cámara ya no podrá ser encendida ni a distancia. Compruébalo abriendo cualquier app que tenga acceso a la webcam del portátil y verás cómo te dice el software que “no se encuentra la webcam“.
Paso 4
Para volver a activar la cámara, ejecuta de nuevo el programa Webcam On-Off, que te dirá que no ha encontrado ningún dispositivo, y dale al botón Activar para tener la cam de nuevo lista y operativa.
Lo mejor de este programa es que también funciona como una app para controlar la cámara, permitiéndonos enviar una foto, aunque no hacer videos. Webcam On-Off básicamente desactiva el driver de la cámara en el ordenador, por lo que ni siquiera alguien que piratee el PC podrá conectarla porque básicamente el propio sistema es incapaz de ‘verla’.