BeTech: noticias de tecnología

APPS

Los Apple Watch 4 españoles ya pueden hacer electrocardiogramas

Los Apple Watch 4 españoles ya pueden hacer electrocardiogramas

La ansiada aplicación ECG llega hoy por sorpresa a España y a otros 18 países europeos.

Desde que fue estrenado en 2015, hace dos años y medio, el Apple Watch ha tenido 3 series y cada una le ha ido aportando nuevas funciones, tecnologías y posibilidades. Y la función que más llamó la atención el año pasado con la presentación del Apple Watch Series 4 fue, sin duda, su capacidad de realizar electrocardiogramas. Una app que hasta el momento sólo estaba disponible en los relojes Apple de Estados Unidos, pero que al fin hoy, y por sorpresa, ha llegado a media Europa incluyendo España.

La app ECG del Apple Watch

Disponible en 19 países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. La app ECG y las notificaciones de ritmo cardiaco irregular cuentan con la marca CE y tienen luz verde en el Espacio Económico Europeo. La prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular del Apple Watch también puede comprobar esporádicamente la frecuencia cardiaca en segundo plano y enviar una notificación si detecta un ritmo irregular que pudiera ser síntoma de fibrilación auricular (FA).

Los nuevos electrodos incorporados en el cristal trasero y la Digital Crown del Apple Watch Series 4 se combinan con la app ECG para generar un electrocardiograma similar al de derivación I. Para hacerse un electrocardiograma en cualquier momento o a partir de una notificación de ritmo cardiaco irregular, los usuarios solo tienen que abrir la nueva app ECG y apoyar el dedo en la Corona. Al tocar la corona 'Digital Crown', se cierra el circuito y se miden los impulsos eléctricos del corazón.

Tras 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasifica en fibrilación auricular, ritmo sinusal o no concluyente. Todas las mediciones, las clasificaciones asociadas y otros síntomas indicados se guardan de forma segura en la app Salud del iPhone. Los usuarios tienen la opción de enviar un PDF con los resultados a su médico.

Notificaciones de ritmo cardiaco irregular

A través del sensor óptico cardiaco del Apple Watch Series 1 o posterior, la prestación de notificaciones de ritmo cardiaco irregular comprobará esporádicamente las pulsaciones en segundo plano en busca de síntomas de arritmia cardiaca que pudieran indicar fibrilación auricular y avisará al usuario con una notificación si este tipo de ritmo irregular se detecta en cinco comprobaciones durante un periodo mínimo de 65 minutos.

Para activar estas nuevas prestaciones de salud cardiaca, según Apple “se guiará a los usuarios por un proceso de configuración donde se les informa sobre a quién están destinadas, cuáles pueden usarse o no, los resultados que pueden obtener, cómo interpretar esos resultados e instrucciones claras sobre qué hacer si notan síntomas que requieren atención médica inmediata”. La actualización watchOS 5.2 puede descargarse desde hoy mismo.