BeTech: noticias de tecnología

GADGETS

El invento del siglo: un florero-granada que apaga fuegos. Y es de Samsung

El invento del siglo: un florero-granada que apaga fuegos. Y es de Samsung

Una subsidiaria de la compañía fabrica un florero que puede usarse a la vez como extintor en caso de incendio.

Tener un extintor es algo que se pide en negocios, tiendas, empresas, garajes y demás. Pero no suele verse en los hogares, ¿verdad? Para quienes lo desconozcan, resulta que en Corea del Sur es mandatorio por Ley que todas las casas tengan su propio extintor. Porque en Corea del Sur se producen alrededor de 10.000 incendios cada año, y a pesar que es obligatorio, sólo un 42% de los hogares posee un extintor. Una estadística que no gusta al gobierno y que preocupa a las compañías. ¿La solución? El estupendo invento de Samsung: un jarrón que se lanza como una granada y apaga el fuego.

Firevase, el florero extintor

Sí, hay que procesar esto un poco. Cuando se produce un incendio en casa, y tras dominar los nervios, el intentar apagarlo es lo primero que se hace. Pero si no hay un extintor, ¿cómo se hace? ¿A cubazos? ¿Usando una manguera que tengamos guardada por ahí? Cheil Worldwide, una compañía de márketing de Seul y subsidiaria del Samsung Group, dio con la mejor idea del mundo para protagonizar una campaña de concienciación ciudadana: el Firevase, una especie de granada - extintora que ha probado su utilidad.

El concepto del Firevase es sencillo: se trata de un jarrón florero de material transparente que posee una doble capa. Por un lado está el habitáculo donde se colocarían las flores y el agua, y fuera de este una cámara exterior sellada llena de carbonato potásico y que da la sensación de ser agua también. Si se declara un incendio, basta con arrojar el Firevase a la fuente del fuego, y el carbonato líquido entra en acción creando una reacción de enfriamiento que suprime el oxígeno de las llamas, extinguiendo el fuego en el acto.

Una campaña viral que ha ido más allá

Concebido como la estrella de una campaña viral, de septiembre a diciembre de 2018 la aseguradora Samsung Fire & Marine Insurance distribuyó 100.000 de estos Firevase en casas de todo el país. Lo que unido a un vídeo con una celebridad apagando un fuego con el dispositivo y una campaña en prensa en 46 magazines y periódicos diferentes, contribuyeron a la dispersión viral de éste. Pero lo divertido es que el éxito ha sido tal en Corea del Sur, que Samsung ha tenido que producir 200.000 unidades más de su Firevase, logrando que un 81% de los usuarios se haya dado cuenta de la importancia de tener un extintor en casa.

De hecho, la cantidad de hogares equipados con un extintor en Corea del Sur se ha incrementado en un 8% sólo con esta campaña. ¿Comercializará Samsung su nueva creación dado este interés?