BeTech: noticias de tecnología

FRAUDE

Un hombre estafa a Google y Facebook 122 millones de dólares por email con facturas falsas

Un hombre estafa a Google y Facebook 122 millones de dólares por email con facturas falsas

Un hombre ha realizado el timo del año en Estados Unidos, pero ahora está ante la Justicia.

Estafar por Internet es una práctica por desgracia demasiado común, y depende tanto de la habilidad del estafador como de la inocencia / desconocimiento del estafado. Pero si tu objetivo no es sacar unos pocos cientos / miles de dólares a unos desconocidos, sino millones de dólares a los gigantes de Internet, entonces debes ser el maldito Danny Ocean si quieres salirte con la tuya. ¿Y sabéis qué? Pues que alguien lo ha conseguido.

Los objetivos: Google y Facebook

Evaldas Rimasauskas, ciudadano de origen lituano de 50 años, ha saltado a las portadas de todo el mundo hace una semana precisamente por haberlo logrado, porque Rimasauskas logró estafarles a Google y Facebook un total de 122 millones de dólares nada más y nada menos. Y todo ello usando un sistema de facturas falsas enviadas por correo electrónico. ¿El fallo? Que lo pillaron en 2017, y ha tenido que derrotarse ante un tribunal de los Estados Unidos.

Rimasauskas se ha declarado culpable del delito de estafa del que se le acusaba: estafar 99 millones de dólares (87 millones €) a Facebook y 23 millones (20 millones €) a Google a través de facturas falsas en las que se hacía pasar por un proveedor de productos informáticos taiwanés. ¿Cómo lo hizo? Pues el amigo lituano indujo a dos compañías de Internet con base en Estados Unidos a transferir el dinero estafado a cuentas bancarias que él mismo controlaba, hasta un total de 122 millones de dólares (108 millones de euros al cambio).

El acusado se hacía pasar por empleados de Quanta y enviaba correos con facturas por servicios a cargo de las compañías tecnológicas, y cuyo cobro transfería después a cuentas propias abiertas en bancos de Letonia, Chipre, Eslovaquia, Lituania, Hungría y Hong Kong. Para apoyar su fraude, Rimasauskas registró en Letonia una compañía con nombre idéntico a Quanta, a la que asoció cuentas bancarias localizadas en Letonia y Chipre.

La cantidad: 122 millones $$$

En los correos fraudulentos se incluían facturas falsificadas, contratos y cartas falsas elaboradas por el propio infractor que hacía pasar por firmadas por ejecutivos y agentes de las compañías víctimas del fraude. Evaldas Rimasauskas fue arrestado en marzo de 2017 por las autoridades lituanas y extraditado a Estados Unidos en agosto de ese mismo año, y será juzgado en una vista fechada para el 24 de julio de este año, que podría resultar en una pena de hasta treinta años de prisión. Según informa el diario The New York Times, Rimasauskas ya ha aceptado que tendrá que devolver 50 millones de dólares (44 millones de euros).