Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMART CARS

Volvo podrá detener el coche si te nota despistado al volante

La marca alemana crea un sistema para que el vehículo tome el control por encima del conductor.

Actualizado a
Volvo podrá detener el coche si te nota despistado al volante

Nacido con el primer iPhone, el concepto ‘smart’ ha evolucionado en una sola década y se ha expandido fuera del recinto de los smartphones. Hoy día tenemos todo un ecosistema inteligente, un Internet de las Cosas que convierte en ‘smarts’ todo lo que rodea, desde los electrodomésticos de la casa hasta los coches. Y es que el sector de la automoción es uno de los que más está evolucionando, y piensa seguir así, con coches tan inteligentes que podrán tomar el control de sí mismos.

Evitar un accidente mortal al volante

Imagina que estás al volante, has bebido mucho y no estás en condiciones de conducir. O simplemente estás cansado y eso afecta a tus reflejos. Empiezas a dar bandazos o a disminuir la velocidad dentro de una autopista. En ese momento, e igual que los coches de las películas y series que llevamos 30 años viendo, el vehículo toma el control por ti y te lleva a salvo a casa. Ya no es algo propio de conceptos futuristas, es la tecnología que Volvo está desarrollando e implementará en sus vehículos.

Según datos de la NHTSA, en casi el 30% de las muertes por accidente de tráfico registradas sólo en Estados Unidos en 2017 había implicado un conductor bajo los efectos del alcohol o las drogas. Para la compañía Volvo, una manera de reducir esta estadística ocasionada por la distracción y el consumo de drogas y alcohol es instalar en el interior del vehículo cámaras y otros sensores que vigilen al conductor. “Dispositivos que permitan detectar si está claramente distraído o conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas y no reacciona a las señales de advertencia”.

En caso de peligro, el propio sistema podría intervenir para evitar el riesgo de un accidente que podría provocar lesiones graves o incluso la muerte. La intervención “podría consistir en limitar la velocidad del vehículo, alertar al servicio de asistencia Volvo on Call y, como último recurso, aminorar la marcha de forma activa y estacionar el vehículo de un modo seguro”. Esto deja patente que se trata de un sistema que tomaría el control del vehículo y no dejaría al conductor conducir en su estado.

El propio coche toma el control del vehículo

¿Qué tipo de comportamientos del conductor justificarían la activación del sistema de seguridad de Volvo? Por ejemplo:

Ampliar
  • La ausencia total de manejo de la dirección durante un tiempo prolongado
  • Mantener los ojos cerrados o la mirada apartada de la carretera durante demasiado tiempo
  • Zigzagueos exagerados entre carriles
  • Tiempos de reacción excesivamente lentos.

La introducción de cámaras en todos los modelos Volvo comenzará a partir de la próxima generación de la plataforma escalable de vehículos SPA2 de Volvo, a principios de la década de 2020. Y además, la mítica fabricante está tomando otras decisiones de empresa, como la de limitar la velocidad máxima de todos sus vehículos a 180 km/h a partir del año modelo 2021 para enviar un mensaje inequívoco sobre los peligros del exceso de velocidad.