BeTech: noticias de tecnología

APPS

Cómo hacer fotos a la Superluna de marzo con el móvil, la última hasta 2030

Cómo hacer fotos a la Superluna de marzo con el móvil, la última hasta 2030

También llamada Luna de Gusano o Luna Cuervo, comenzará hoy a partir de las 11 de la noche.

Se la conoce comúnmente como la Luna llena de Marzo, aunque en la cultura popular del hemisferio norte tiene otro apodo más ilustrativo, la ‘luna de gusano’ (porque en teoría es cuando el suelo empieza a descongelarse y aparecen los gusanos en la tierra). Y un tercer nombre, la ‘Luna cuervo’ para los nativos americanos, porque esta luna coincidía siempre con el graznido de los cuervos que marcaba el final del invierno. Se trata de la última superluna de 2019, y además una muy especial, porque por su naturaleza no se volverá a ver hasta 2030.

Fotografiar la Superluna de marzo 2019 con el móvil

Acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, se denomina Superluna a “la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra (el perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica”. Su efecto es que nos hace ver la ya de por sí hipnótica imagen de la luna como si fuera más grande y más brillante que de costumbre. Es uno de esos espectáculos que la madre Tierra nos regala, y a partir de esta noche, a las 22:50 horas la podremos ver en todo su máximo apogeo, porque hoy llega la Superluna de marzo 2019.

Consejos para la cámara del móvil

Todo aquel que se haya puesto a sacar fotos de la Luna con la cámara del móvil, seguro que solo ha obtenido un pequeño disco blanco emborronado en un fondo negro. Y es que, por muy buenas que sean, las cámaras de los smartphones tienen el problema de que sus sensores de imagen son extremadamente pequeños comparados con los de una cámara de fotos profesional.

¿Quiere decir esto que no podemos sacar fotos de la superluna con el móvil? No, porque sí que podemos, aunque si no tenemos lentes extra o un telescopio que usar como óptica, tampoco serán espectaculares pero sí mucho mejores que las de antes. Para ello hay que abrir la cámara del móvil y buscar los ajustes profesionales o de experto -la mayoría de móviles Android los traen en el menú- para aprender a retocarlos.

ISO

ISO es lo que determina el grado de sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Cuando más alto sea el valor ISO puesto, más sensible será la cámara a la luz. Cuando estamos de noche, solo con elevar los valores ISO podemos hacer una foto sin recurrir al flash, aunque el resultado será una imagen con mucho grado sin duda. La Luna es un cuerpo muy brillante, por lo que lo mejor es bajar el valor ISO y situarlo entre 100 – 250.

Exposición

La Velocidad de Disparo o Exposición es la cantidad de tiempo que el sensor de la cámara estará abierto para dejar entrar la luz, y se mide en fracciones de segundos. Cuanto más rápido se abra y se cierre, menos luz dejará entrar. Para fotografiar una luna llena como la de hoy, lo mejor es mantener una velocidad de entre 1/125 y 1/250 debido al gran brillo que proyectará.

Apertura

Apertura es la cantidad de luz que las lentes dejan entrar y salir. Una apertura f/1.0 es realmente amplia, mientras que cuanto más subamos de valor, más pequeña será la apertura. La apertura focal f/11 es ideal para fotografiar la Luna, aunque puedes jugar con valores de f/8 a f/16 y probar.

Usar apps para el móvil

iOS

Si tienes un iPhone, puedes descargarte la ProCam 2,con distintos modos de disparo, la posibilidad de tocar la sensibilidad, modo ráfaga con calidad de imagen ajustable, temporizador, disparador de sonido, detección de rostros, vídeo 4K o la capacidad de grabar imágenes a cámara lenta.

Hipstamatic, para jugar con distintas lentes, flashes y películas para crear cientos de efectos; Camera+, con varios modos de disparo, zoom digital o una opción que permite usar el horizonte como nivel para no hacer fotos torcidas; e Hydra, donde lo que destaca es la calidad de la imagen: captura más luz usando 60 imágenes para construir una sola fotografía, aumenta los 8 megapíxeles de la cámara del iPhone hasta 32 y mejora el resultado cuando se toman fotos nocturnas. Si prefieres una App que te ayude a 'planificar' tu mejor fotografía, te proponemos PhotoPills, (de pago) para planificar fácilmente cualquier foto con Sol, Luna y Vía Láctea, para cualquier lugar del planeta de manera sistemática.

Android

Para los más avanzados en fotografía, tal vez la App de Android más recomendable sea PhotoCaddy (de pago) o bien, Photo Tools (gratuita). Perfectly Clear, además de ofrecer una biblioteca y galería de filtros, incorpora una cámara que puede ser muy útil si queremos tomar una instantánea controlando la luz de una forma determinada. Photopill también está disponible para Android.

Para sus creadores, Cámara FV-5 consigue la experiencia de una DLSR a una aplicación para móvil. Incorpora funciones como el braketing para tomar una misma escena con diferentes exposiciones, o distintos modos (programa o con prioridad al tiempo de exposición) que definirán las características de nuestra foto.

Ver online la Superluna de marzo 2019

Aunque salir a la calle o al balcón y mirar al cielo es lo que se debería hacer, puede que no podamos hacerlo por una u otra razón; o que la contaminación lumínica de la zona en la que estamos sea enorme; o porque va a hacer un frío de narices. Sea como fuere, también puedes verla online. Aquí te dejamos la señal en directo del Virtual Telescope Project, con sede en Italia y liderado por el astrónomo Gianluca Masi, que irá mostrando las diferentes fases del evento, viendo cómo la Superluna “se alza sobre Roma” y sus legendarios monumentos y edificios más emblemáticos.