BeTech: noticias de tecnología

MALWARE

Cuántos ataques Phishing suceden al día, las cifras de Microsoft Security

Cuántos ataques Phishing suceden al día, las cifras de Microsoft Security

El 14 de febrero pasado se registraron casi medio millón de intentos Phishing durante un sólo día.

Desde hace décadas, los hackers intentan colarnos sus intentos de timo mediante prácticas como el ‘phishing’ o suplantación de identidad, tan antiguo como el Internet casi. Y es que esta arma fácil de usar y con una altísima capacidad viralizadora -puede llegar a millones de smartphones a través de apps como WhatsApp- es el método de ataque preferido por los ciberdelincuentes, según los resultados del último Informe de Inteligencia de Seguridad  que Microsoft acaba de hacer públicos.

La cantidad de ataques Phishing al día

Aunque la tecnología, como la IA, está mejorando su detección, este método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir que los usuarios revelen información personal, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito, de la seguridad social o números de cuentas bancarias, sigue siendo una amenaza debido a su “naturaleza humana”. Una amenaza cuyas cifras son considerables como vemos en dicho informe:

- Las detecciones de phishing por correo electrónico aumentaron un 250% en el año 2018 y, según los informes mensuales que realiza Microsoft, esta tendencia continúa en 2019. De hecho

- Durante el mes de enero de 2019, el equipo de Seguridad de Microsoft detectó un promedio de 225.000 intentos diarios de phishing

- En febrero de 2019 se incrementaron hasta los 300.000

- El 14 de febrero se alcanzó un pico máximo de 480.000, casi medio millón de ataques durante el Día de San Valentín pasado -buena fecha también, ya que medio mundo estaba con el smartphone y las redes sociales. Después de este pico, la actividad volvió a estar por debajo de los niveles de enero.

Plenamente comprometidos

Dado su alcance como gigante de la Red, la compañía Microsoft analiza más de 6,5 billones de incidencias de seguridad al día, lo que le permite tener una perspectiva amplia sobre las tendencias en el sector de las ciberamenazas.

Según Héctor Sánchez Montenegro, director de Tecnología de Microsoft Ibérica, “Estamos plenamente comprometidos con la seguridad de los usuarios. Trabajamos en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad especializados en ciberdelitos, para combatir este tipo de ataques en todo el mundo, alertando y educando a los consumidores, ofreciéndoles asesoramiento y recursos para poder identificar, evitar y denunciar a los delincuentes”.