BeTech: noticias de tecnología

EMOJIS

Lista final de los 230 emojis nuevos que llegarán en verano

Lista final de los 230 emojis nuevos que llegarán en verano

El Consorcio Unicode publica el listado de todos los iconos que compondrán Emoji 12.0, con 59 emojis originales.

A la hora de definir a los emojis, podríamos señalar que es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. Algunos de estos caracteres son muy específicos de la cultura japonesa, como imágenes de geishas, templos Dōjō y grupos de comida como sushi y onigiri, aunque su explosión en las redes sociales y apps de mensajería les han hecho adoptar influencias y elementos de Occidente, e hispánicos como la inmortal Flamenca del WhatsApp. Creados hace dos décadas por Shigetaka Kurita, los emojis han trascendido el uso original para el que fueron creados y se han hecho un hueco en la cultura popular.

Los 230 nuevos emojis del Emoji 12.0

¿Cómo se crea y aprueba un emoji? Es algo que depende del Unicode Consortium, una organización sin ánimo de lucro formada por gigantes como Google o Apple y encargada de estandarizar letras y caracteres en ordenadores siguiendo el sistema Unicode, que garantiza que todos los dispositivos puedan ver los iconos que se mandan entre sí. Además es la responsable de lanzar nuevos emojis con cada versión de su sistema que sale. Como los 230 que finalmente se han abierto camino para formar el listado final del Emoji 12.0, que llegará este verano a los teclados de apps y servicios.

Lo más destacado de las novedades de este año es que podremos usar emoticonos para expresar alguna discapacidad, un añadido que ha sido muy demandado por la comunidad. Entre ellos, podemos encontrar varios que expresan sordera o ceguera, otros que hacen referencia al uso de las sillas de ruedas, o incluso símbolos para miembros de origen ortopédico.

Otra estupenda novedad de esta actualización son los emoticonos de género inclusivo, que llegan con opciones para cambiar el tono de piel de cada integrante de la pareja. Esta característica llega también para las parejas ya incluidas como emoticonos, con variantes en el tono de la piel. También se ha incluido animales como nutrias o flamencos, bebidas y nuevos colores para símbolos.

59 emojis originales nuevos

Del total de 230 emojis hay 59 originales, que ascienden a 75 si contamos las variantes de género y finalmente suman 230 si tenemos en cuenta también las opciones del color de piel. La apuesta por reflejar no sólo más animales, comidas y demás, sino también discapacidades físicas, género inclusivo y nuevo patrón de colores para el tono de piel de las parejas, hacen de este Emoji 12.0 el más variado en cuanto a elementos que reflejen la sociedad actual.

¿Cuando llegarán? De momento no hay fecha exacta, y también son varias las plataformas, apps y hasta sistemas operativos en los que tienen que salir, pero en teoría estarán disponibles en algún momento de este verano.