¿Se puede usar una foto para entrenar una IA de reconocimiento facial?
Después de que IBM usara fotos de Flickr para entrenar su IA, ¿puede usar las imágenes Creative Commons para ello?
Las diferentes compañías de desarrollo de software están muy centradas en el desarrollo de la inteligencia artificial. Hay un mundo entero de posibilidades, desde software preparado para conducir sin ayuda humana hasta la progresión de sistemas de seguridad. IBM es una de esas compañías en pos del desarrollo, pero un posible mal movimiento ha suscitado las dudas de muchos: ¿Se puede usar una foto para entrenar una IA de reconocimiento facial?.
¿Qué es la licencia Creative Commons?
Todo llega de manos de un problema que ha habido entre Flickr e IBM. Resulta que la firma tecnológica, conocida por muchos por sus ordenadores personales, ha estado desarrollado una IA de reconocimiento facial. Como toda inteligencia artificial necesita entrenamiento para mejorar su sistema, y qué mejor forma que usar fotos para mejorar su rendimiento. El problema es que se ha descubierto que IBM ha utilizado fotos de Creative Commons de Flickr para mejorarla.
La pregunta del millón es la siguiente: ¿Se puede usar una foto para entrenar una IA de reconocimiento facial?. Lo cierto es que la licencia Creative Commons permite que otros usuarios puedan utilizar esas imágenes de algún modo y, desde la propia compañía, advierten que esta práctica sí se puede realizar.
Así es como lo ha definido Ryan Merkley: “Las licencias CC se diseñaron para abordar una restricción específica, lo que hacen muy bien: desbloqueo de derechos de autor restrictivos. Pero los derechos de autor no son una buena herramienta para proteger la privacidad individual, para abordar la ética de la investigación en el desarrollo de la IA, o para regular el uso de las herramientas de vigilancia empleadas en línea.”
En definitiva, la licencia CC solo cubre la parte de los derechos de autor, pero no la privacidad de las personas que aparezcan en ella. Por lo tanto, no se puede considerar una mala práctica el uso de imágnes con el fin de entrenar una IA.